El ministro de Asuntos Exteriores de Togo, Robert Dussey, ha insinuado que su país podría unirse a la Alianza de Estados del Sahel (AES), recientemente formada por los gobiernos militares de Burkina Faso, Mali y Níger. Esta decisión se produce tras la retirada de estos países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), un bloque regional que ha sido objeto de críticas por parte de los tres estados por considerarlo una herramienta de injerencia extranjera.
Durante una entrevista con PanAfrican TV, Dussey afirmó que la entrada de Togo en la AES «no es imposible», subrayando que la decisión final recae en el presidente de la República. «Pregunten al pueblo togolés si Togo quiere unirse a la AES… Su respuesta, diría, sería que sí», añadió el ministro, lo que sugiere un posible apoyo popular a esta iniciativa.
Contexto de la Alianza de Estados del Sahel
La AES fue establecida en 2023 con el objetivo de que sus miembros se defiendan mutuamente ante amenazas de seguridad y combatan el terrorismo y el crimen transfronterizo en la región del Sahel. Burkina Faso, Mali y Níger anunciaron su salida de la CEDEAO en enero de 2023, acusando a este organismo de amenazar su soberanía y de actuar como un instrumento de potencias extranjeras, especialmente Francia. La CEDEAO, que agrupa a más de 400 millones de personas, había amenazado con enviar una fuerza militar respaldada por Francia a Níger tras el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum en julio de 2023.
Las relaciones entre los tres países y varios de sus vecinos de África Occidental, como Nigeria y Benín, se han deteriorado tras los golpes de estado. Sin embargo, Togo ha mantenido lazos estrechos con ellos. En el pasado, las fuerzas togolesas participaron en ejercicios de contrarresto al terrorismo junto a Burkina Faso, Mali, Níger y Chad. Además, en julio, Togo firmó un acuerdo con los estados miembros de la AES para ofrecerles acceso al puerto de su capital, Lomé, con tarifas reducidas.
El presidente togolés, Faure Gnassingbé, junto con su homólogo senegalés, Bassirou Diomaye Faye, ha sido encargado de negociar el regreso de los líderes del Sahel a la CEDEAO antes del 29 de julio. Sin embargo, los líderes de la AES han insistido en que su decisión de abandonar la CEDEAO es «irreversible». En mayo, el primer ministro de Níger, Ali Mahaman Lamine Zeine, invitó a los miembros del bloque regional a unirse a la AES, argumentando que esta promueve la soberanía y dignidad del continente africano.