Los seguidores del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol protagonizaron disturbios en Seúl tras la decisión de un tribunal de extender su detención por una fallida tentativa de imponer la ley marcial el mes pasado. Yoon compareció ante el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl el pasado domingo, tres días después de su arresto bajo cargos de insurrección y abuso de poder. Un juez aprobó una orden de detención adicional de 20 días, argumentando que existía “preocupación de que el sospechoso pudiera destruir pruebas” si era liberado.
Tras la aprobación de la orden, un grupo de partidarios de Yoon rompió ventanas y forzó la entrada al palacio de justicia. Según informó la agencia de noticias Yonhap, se lanzaron sillas de plástico y basura contra los agentes de policía mientras la multitud coreaba “¡Presidente Yoon Suk Yeol!, ¡Presidente Yoon!”. Imágenes compartidas en redes sociales mostraron a varios hombres destruyendo computadoras y mobiliario dentro del tribunal, así como arrancando azulejos de la fachada del edificio.
Contexto político y judicial
Yoon declaró la ley marcial el 3 de diciembre, justificando su decisión por amenazas de fuerzas “antiestatales”. Esta medida, altamente controvertida, fue rápidamente anulada y condujo a su impeachment por parte de la Asamblea Nacional el 14 de diciembre, con una votación de 204 a 85. Actualmente, el Tribunal Constitucional está deliberando sobre si se le debe destituir de forma permanente, una decisión que debe tomarse en un plazo de 180 días.
Las facultades presidenciales de Yoon fueron suspendidas tras su impeachment. El presidente se entregó a las autoridades el miércoles después de varios intentos fallidos de la policía para arrestarlo. Su equipo de seguridad había mantenido a los agentes alejados de su residencia el 3 de enero, y un asalto al amanecer fue cancelado tras el acuerdo de Yoon de entregarse para evitar enfrentamientos entre la policía y sus partidarios, quienes rodearon la propiedad para protegerlo.
Los abogados de Yoon han presentado su decisión de imponer la ley marcial como un “acto de gobernanza” destinado a frenar el estancamiento legislativo y los procesos de impeachment impulsados por la oposición contra miembros de su gabinete. En un mensaje dirigido a sus seguidores a principios de este mes, Yoon prometió “luchar junto a ustedes hasta el final para proteger esta nación”.