Las acciones de crecimiento de dividendos, una estrategia clave ante la volatilidad del mercado

In Economía
enero 21, 2025

En el contexto actual de los mercados financieros, el crecimiento de los dividendos se presenta como una estrategia eficaz para proteger las carteras de inversión en tiempos de volatilidad. Según un análisis de BMO, a pesar de que las acciones han registrado un rendimiento positivo hasta la fecha, las fluctuaciones en el mercado han sido notorias. Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO, mantiene una perspectiva optimista para 2025, sugiriendo que no se prevén problemas significativos en el horizonte.

Belski advierte, sin embargo, que los movimientos de precios y las oscilaciones de mercado se volverán más frecuentes en los próximos meses, lo que requerirá una mayor disciplina y perspectiva por parte de los inversores. En este sentido, BMO recomienda la inversión en acciones de crecimiento de dividendos, una estrategia que combina atributos de crecimiento y rendimiento. Estas empresas suelen tener un historial de ganancias y flujos de caja consistentes, características que los inversores valoran a largo plazo.

Estrategia de crecimiento de dividendos

La estrategia de crecimiento de dividendos ha demostrado ser superior durante periodos de volatilidad, así como en momentos de fortaleza del mercado. Belski menciona que, al revisar los rendimientos mensuales de un año desde 1990, las acciones de crecimiento de dividendos superaron al mercado en 4.4 puntos porcentuales en promedio en aquellos años en que el S&P 500 registró ganancias del 10% o más.

Adicionalmente, el análisis de BMO indica que esta estrategia ha superado históricamente al mercado durante períodos de aumento en las tasas de interés. Aunque el rendimiento del Tesoro a 10 años ha disminuido recientemente, ha mostrado una tendencia al alza desde el otoño pasado. Las acciones seleccionadas en la estrategia de BMO no han recortado dividendos en los últimos cinco años y tienen un rendimiento de dividendos superior al del S&P 500. Además, el crecimiento del dividendo por acción en el último año es superior al del índice, mientras que su relación de pago de dividendos es más baja.

Entre las acciones destacadas en la lista de BMO se encuentran nombres del sector energético como Hess y Marathon Petroleum, que presentan rendimientos de dividendos del 1.3% y 2.4%, respectivamente. Hess ha experimentado un aumento del 8% en los últimos 12 meses, mientras que Marathon ha visto una disminución cercana al 2%. Hess se encuentra en proceso de ser adquirida por Chevron en un acuerdo valorado en 53 mil millones de dólares, aunque aún queda por resolver una disputa con Exxon Mobil antes de que se cierre la transacción.

Se espera que las acciones del sector energético se beneficien de las políticas de la administración Trump, las cuales incluyen una expansión de la perforación de petróleo y gas. A su vez, se anticipa que las acciones financieras, especialmente los bancos, recibirán un impulso de estas políticas, que contemplan una desregulación en el sector. También se incluyen en la estrategia de BMO acciones de seguros como Cincinnati Financial y Everest Group, con rendimientos de dividendos del 2.3% y 2.2%, respectivamente. Cincinnati Financial ha visto un incremento del 25% en su valor en los últimos 12 meses, mientras que Everest ha caído cerca del 3%.

/ Published posts: 5354

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.