126 views 4 mins 0 comments

Una nueva obra estudia el impacto de los árboles invasores Prosopis en África Oriental

In Sin categoría
enero 21, 2025

CABI ha publicado un nuevo libro que examina la ecología y gestión de los árboles invasores de Prosopis juliflora, los cuales han tenido un impacto severo en los paisajes y en los medios de vida de las comunidades pastorales en el este de África. Este volumen de 272 páginas, titulado La Ecología y Gestión de los Árboles Invasores de Prosopis en el Este de África, es el resultado de diez años de investigación exhaustiva llevada a cabo por CABI y sus socios en el marco de los proyectos Woody Weeds y Woody Weeds +.

El libro está dirigido a académicos y estudiantes en el campo de la ecología, así como a gestores científicos de ecosistemas naturales, responsables políticos y reguladores en el este de África que pueden verse afectados por la presencia de Prosopis juliflora. La obra ha sido editada por expertos como el Dr. Urs Schaffner de CABI, el Prof. Brian van Wilgen de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, el Dr. Albert Ehrensperger de la Universidad de Berna en Suiza y el Dr. Ketema Bekele de la Universidad de Haramaya en Etiopía.

Impactos negativos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

En el este de África, Prosopis juliflora, conocido en Kenia como Mathenge y en Tanzania como Mrasha, invade rangelands, tierras agrícolas, asentamientos y ecosistemas ribereños, generando efectos adversos en la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos de los que dependen las comunidades rurales. Este árbol invasor ha contribuido incluso a la muerte de flamencos menores en los últimos años, lo que llevó a los científicos de CABI a colaborar con socios en la Reserva Nacional del Lago Bogoria en Kenia para eliminar esta maleza invasora de la costa del lago.

El libro La Ecología y Gestión de los Árboles Invasores de Prosopis en el Este de África sintetiza información sobre un problema ambiental importante: la invasión de ecosistemas naturales en África por árboles alienígenas de Prosopis, así como las estrategias de gestión que se pueden implementar. La obra aborda cómo surgió este problema, qué se sabe sobre su funcionamiento y cómo se puede gestionar potencialmente a diferentes escalas.

El Dr. Urs Schaffner, responsable de la gestión de ecosistemas en CABI y co-editor del libro, explica que, aunque la obra se centra en el este de África, incluye estudios de otras regiones. Los árboles de Prosopis fueron introducidos en África por primera vez en 1880 (en Sudáfrica) y más tarde en el este de África en 1917 (en Sudán). Estas especies son difíciles de manejar debido a sus características ecológicas, como su capacidad para producir grandes cantidades de semillas y competir exitosamente con especies nativas por recursos. Además, poseen tanto usos beneficiosos como impactos negativos, lo que las convierte en especies conflictivas, donde las personas discrepan sobre los objetivos de gestión y cómo alcanzarlos.

El Dr. Schaffner también destaca que, mientras el proyecto Woody Weeds se implementó en Kenia, Etiopía y Tanzania, el proyecto Woody Weeds+ se centró en Kenia. En Tanzania, CABI lideró un proyecto junto con socios locales en la cuenca del Lago Natron, que apoyó la implementación de la nueva Estrategia y Plan de Acción Nacional de Especies Invasoras de Tanzania, enfocándose en Prosopis juliflora.

Más información:
Urs Schaffner et al, La Ecología y Gestión de los Árboles Invasores de Prosopis en el Este de África (2024). DOI: 10.1079/9781800623644.0000

/ Published posts: 5242

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.