El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a Moscú a poner fin al conflicto en Ucrania de manera “sencilla”, advirtiendo sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones si no se llega a un acuerdo. En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump expresó su “amor” por el pueblo ruso y subrayó que no tiene intención de perjudicar a Rusia.
Trump recordó que Rusia desempeñó un papel crucial en la victoria de la Segunda Guerra Mundial, aunque sus afirmaciones sobre las pérdidas soviéticas fueron exageradas, duplicando las cifras históricas aceptadas. “A pesar de todo, le haré a Rusia, cuya economía está fracasando, y al presidente Putin, un gran favor. ¡Resuelvan ahora y detengan esta ridícula guerra! ¡SOLO VA A EMPEORAR!”, afirmó el mandatario estadounidense.
Advertencias y propuestas de diálogo
El presidente Trump advirtió que si no se materializa un “acuerdo” pronto, se verá obligado a imponer “altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones” sobre cualquier producto que Rusia venda a Estados Unidos y a otros países aliados. Además, reiteró su creencia de que el conflicto entre Rusia y Ucrania “nunca habría comenzado” si él hubiera estado en el cargo en lugar de su predecesor, Joe Biden.
Trump también manifestó su disposición a retomar las conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, insistiendo en que había tenido una “muy buena comprensión” con él en el pasado. “Podemos hacerlo de la manera fácil o de la difícil, y la manera fácil siempre es mejor”, advirtió Trump a Moscú.
En una declaración posterior, Trump mencionó que estaba en contacto con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y que se espera que las conversaciones con Putin se realicen “muy pronto”. Por su parte, Putin elogió la intención de Trump de reanudar el diálogo entre Rusia y Estados Unidos, que se había interrumpido durante la administración Biden, aunque advirtió que cualquier posible conversación debe llevarse a cabo en un “marco de igualdad y respeto mutuo”.