El avance de Blue Ghost hacia la Luna
El módulo lunar Blue Ghost de Firefly Aerospace se encuentra en pleno trayecto hacia la Luna, tras haber completado su primera quema del motor principal. Se estima que el viaje total al satélite terrestre durará 45 días. Durante las primeras tres semanas, Blue Ghost permanecerá en órbita alrededor de la Tierra antes de iniciar un viaje de cuatro días que lo llevará a la órbita lunar. Una vez en esta nueva trayectoria, el módulo pasará 16 días orbitando la Luna antes de intentar un aterrizaje en su superficie, siempre que se sigan los planes establecidos.
El pasado 20 de enero, la NASA ofreció una actualización sobre uno de los diez experimentos científicos que se enviarán al satélite, el cual ha logrado adquirir una señal a 205,674 millas (331,000 kilómetros) de la superficie terrestre. Esta información fue acompañada de un video en time-lapse que muestra cómo la Tierra eclipsa al Sol, visto desde la perspectiva del módulo durante su viaje hacia la Luna. El experimento, denominado Lunar GNSS Receiver Experiment (LuGRE), tiene como objetivo demostrar y probar sistemas de posicionamiento, navegación y sincronización basados en satélites en las proximidades de la Luna y en su superficie.
LuGRE ha conseguido captar señales tanto de la constelación de satélites GPS como de la de Galileo, estableciendo un nuevo récord de distancia de señal entre la Tierra y la Luna. Tanto la NASA como Firefly Aerospace han confirmado que el Blue Ghost se encuentra en buen estado de salud mientras se prepara para su entrada en órbita lunar, prevista para el próximo mes. Este módulo lunar, que es el primero de Firefly en su historia, tiene la misión de desplegar y operar diez experimentos científicos de la NASA durante aproximadamente dos semanas, un ciclo que coincide con un día lunar, antes de que la caída de la noche agote su fuente de energía.