El aumento de estatura en hombres y mujeres: un análisis de las diferencias a lo largo del tiempo
El tamaño de los seres humanos ha aumentado en el último siglo, gracias a la mejora en la salud y la nutrición. Sin embargo, este cambio no se ha producido de manera equitativa entre hombres y mujeres, según un nuevo estudio publicado en la revista Biology Letters. La investigación, que involucra a investigadores de Italia, Estados Unidos y Reino Unido, revela que los hombres han crecido en altura y peso a más del doble de la tasa de las mujeres. Este hallazgo se basa en un análisis de datos de más de 100,000 personas en 69 países, proporcionados por la Organización Mundial de la Salud en 2003, así como información del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide el bienestar humano a nivel nacional.
Los resultados del estudio muestran que cada aumento de 0.2 en el IDH se asocia con un incremento de aproximadamente 1.68 centímetros en la altura de las mujeres y 4.03 centímetros en la de los hombres. Además, el peso promedio de las mujeres aumentó en 2.70 kilogramos, mientras que el de los hombres creció en 6.48 kilogramos. Estos patrones también se confirmaron mediante la evaluación del Índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos en 58 países entre 2000 y 2006. En este caso, una mayor desigualdad se relaciona con disminuciones en la altura y el peso de ambas sexos.
Los autores del estudio sugieren que la razón detrás de esta disparidad en el crecimiento entre hombres y mujeres radica en la selección sexual. Históricamente, los hombres más altos y pesados tendían a ser más fuertes, lo que les otorgaba ventajas competitivas en la obtención de parejas. Aunque hoy en día las preferencias de pareja siguen influyendo en estas diferencias, la investigación también indica que en países con mejores condiciones de vida, las variaciones en la altura entre individuos del mismo sexo son menores. Esto sugiere que el tamaño masculino es más sensible a las condiciones de vida y puede servir como un biomarcador útil para rastrear cambios en la salud de la población.