El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su deseo de reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de poner fin al conflicto en Ucrania. Durante una intervención telemática en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump subrayó la importancia de concluir la guerra no solo desde una perspectiva económica global, sino, más crucialmente, para evitar un sufrimiento humano adicional. “Millones de vidas se están desperdiciando”, afirmó, describiendo el conflicto como “horrible” y enfatizando que su preocupación radica en la pérdida de vidas jóvenes, más que en cuestiones económicas o de recursos naturales.
Las cifras que Trump utilizó para respaldar sus afirmaciones no están claras. En diciembre, el ministro de Defensa ruso, Andrey Belousov, declaró que Ucrania había sufrido casi un millón de bajas en el campo de batalla desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Por su parte, Kiev ha afirmado que Moscú ha perdido más de 800,000 tropas hasta el 15 de enero. Desde hace tiempo, ninguna de las partes ha comentado sobre sus propias pérdidas.
Propuestas de diálogo y sanciones
Durante su discurso, Trump sugirió que “muchas cosas buenas” podrían suceder para los aliados de Estados Unidos y más allá si se logra un acuerdo. Afirmó que es “muy importante” poder reunirse con Putin pronto para “terminar con esa guerra”. Estas declaraciones se produjeron un día después de que Trump emitiera un ultimátum implícito a Moscú, instando a poner fin al conflicto y a alcanzar un “acuerdo” o enfrentar nuevas sanciones. A pesar de su firme postura, Trump insistió en que no busca perjudicar a Rusia y manifestó su aprecio por el pueblo ruso.
La respuesta del Kremlin no se hizo esperar. El portavoz Dmitry Peskov indicó que no veían “nada nuevo” en las amenazas de sanciones de Washington, recordando que durante su primer mandato, Trump también recurrió a este tipo de medidas. Peskov añadió que Rusia está dispuesta a mantener un diálogo igualitario y respetuoso, similar al que Trump tuvo con Putin en su primer mandato. Sin embargo, el Kremlin ha señalado que no ha recibido señales de este tipo en la actualidad.
Desde el inicio del conflicto, Rusia ha manifestado su disposición para negociar la paz en cualquier momento, acusando a Kiev de rechazar el diálogo. Además, ha criticado la continua ayuda militar occidental a Ucrania, argumentando que solo prolonga el conflicto y el sufrimiento humano. Moscú también ha advertido sobre el riesgo de un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN debido a una mayor implicación occidental en la crisis.