Jack Schlossberg, el único nieto de John F. Kennedy, ha criticado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su decisión de desclasificar documentos relacionados con el asesinato de su abuelo en 1963. Schlossberg ha calificado esta acción como un uso de la desclasificación como “un recurso político”.
El asesinato del 35º presidente de Estados Unidos ha sido objeto de numerosas especulaciones sobre la posible implicación de elementos deshonestos dentro del gobierno estadounidense. La orden ejecutiva firmada por Trump el pasado jueves exige que se desarrollen planes para la liberación de los archivos del asesinato de JFK en un plazo de 15 días. El presidente ha afirmado que esta decisión es “el primer paso hacia la restauración de la transparencia y la rendición de cuentas”.
En una publicación en X (anteriormente Twitter), Schlossberg se refirió a lo que describió como “teorías de conspiración” en torno a la muerte de su abuelo. “La verdad es mucho más triste que el mito — una tragedia que no necesitaba ocurrir. No forma parte de un gran esquema inevitable. La desclasificación utiliza a JFK como un recurso político, cuando él no está aquí para responder. No hay nada heroico en ello”, escribió.
La declaración de Schlossberg ha generado reacciones encontradas en las redes sociales. Algunos usuarios han argumentado que JFK y los hechos de su vida y muerte “pertenecen al pueblo estadounidense”. Otros han cuestionado la prolongada secretividad, sugiriendo que “obviamente hay algo en esos documentos que el gobierno no quiere que el público conozca”.
Trump había hecho una promesa similar durante su primer mandato, pero finalmente cedió ante la presión de la CIA y el FBI para mantener algunos documentos en secreto. El presidente Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, en noviembre de 1963. La investigación oficial identificó al exmarine Lee Harvey Oswald como el único sospechoso, aunque no estableció un motivo claro más allá de su descontento general con la sociedad y el gobierno. Oswald fue asesinado poco después por un residente local, Jack Ruby.
Además de los documentos relacionados con el presidente Kennedy, la orden ejecutiva de Trump también busca desclasificar los registros federales restantes relacionados con los asesinatos de 1968 de su hermano, el senador Robert F. Kennedy, y del activista por los derechos civiles, el reverendo Martin Luther King Jr.
La familia King ha reaccionado a la divulgación con más moderación. En un comunicado en Facebook, la hija menor de King, Bernice, describió el asesinato como “una pérdida familiar profundamente personal”. Ella expresó la esperanza de que los familiares del reverendo “tengan la oportunidad de revisar los archivos como familia antes de su publicación pública”.
Schlossberg ha enfrentado recientemente críticas por varias declaraciones controvertidas. A principios de este mes, provocó indignación al comparar a Usha Vance, esposa del vicepresidente JD Vance, con su abuela Jacqueline Kennedy, un comentario que luego admitió como inapropiado. En 2024, condenó la subasta de ropa perteneciente a su difunta tía, Carolyn Bessette-Kennedy, calificando la venta de “super creepy”. En 2023, describió la campaña presidencial de su primo Robert F. Kennedy Jr. como “una vergüenza” y en su lugar apoyó a Joe Biden.