Fico denuncia ciberataque en Eslovaquia como un intento de desestabilización orquestado por potencias extranjeras

In Internacional
enero 24, 2025

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha denunciado un ciberataque masivo dirigido a la Compañía General de Seguros de Salud del país (VSZP), afirmando que fue orquestado por fuerzas extranjeras vinculadas a eventos ocurridos en Ucrania durante el golpe de Maidan en 2014. En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Salud, Kamil Sasko, Fico advirtió que la operación tenía como objetivo paralizar el sistema de salud nacional.

El ataque, que comenzó el pasado viernes, consistió en un “gran número de intentos de obtener información sensible de la VSZP,” incluyendo datos personales de los pacientes. Si hubiera tenido éxito, podría haber interrumpido la administración de tratamientos a pacientes con cáncer y enfermedades cardiacas, según informes de medios eslovacos. Sin embargo, Sasko aseguró que la VSZP logró resistir el ataque y que tanto la aseguradora como el Centro Nacional de Información de Salud (NCZI) se encontraban “en modo de crisis” y bajo vigilancia de las autoridades.

Contexto Político y Acusaciones de Fico

Fico calificó el incidente como un “ejemplo de manual” de un esquema utilizado para castigar a gobiernos disidentes que mantienen una postura diferente sobre ciertos temas. Desde su llegada al poder, Fico ha sido un crítico acérrimo de la postura de la Unión Europea respecto al conflicto en Ucrania, negándose a enviar armas a Kiev y abogando por una resolución negociada del conflicto con Rusia.

Además, el primer ministro ha manifestado su intención de asistir a las celebraciones del 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial en Moscú, reafirmando su compromiso de honrar los sacrificios del Ejército Rojo y del pueblo soviético en la derrota de las potencias del Eje.

El ataque cibernético se suma a un incidente previo que afectó al sistema de información nacional de la Oficina de Geodesia, Cartografía y Catastro, que también sufrió un ciberataque significativo la semana pasada. Tras este último ataque, el Ministerio del Interior de Eslovaquia sugirió que podría haber sido orquestado desde Ucrania, según reportes del medio eslovaco ‘Pravda’.

Fico también ha advertido sobre un grupo de operativos que supuestamente estarían planeando un golpe de Estado en Eslovaquia. Citando un informe confidencial del Servicio de Información de Eslovaquia (SIS), el primer ministro aseguró que el grupo está “estrictamente monitoreado.” Sin embargo, la oposición ha desestimado el informe como una recopilación de “teorías de conspiración.”

/ Published posts: 5750

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.