El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para explorar la creación de un acopio nacional de criptomonedas y establecer un marco para la política de activos digitales, según ha informado la Casa Blanca. Esta iniciativa forma parte de su ambición de convertir a Estados Unidos en la “capital mundial de las criptomonedas” y de posicionarse como un “presidente cripto”.
La orden ejecutiva, titulada “Fortaleciendo el Liderazgo Americano en Tecnología Financiera Digital”, tiene como objetivo “promover el liderazgo de Estados Unidos en activos digitales y tecnología financiera, al tiempo que se protege la libertad económica”. En el documento se destaca la importancia de la industria de activos digitales en la innovación y el desarrollo económico del país, así como su papel en el liderazgo internacional de la nación.
Creación de un Grupo de Trabajo sobre Mercados de Activos Digitales
La orden establece un Grupo de Trabajo sobre Mercados de Activos Digitales, presidido por un Asesor Especial para Inteligencia Artificial y Criptomonedas. En diciembre, Trump nombró al capitalista de riesgo David Sacks como su ‘zar’ de criptomonedas e inteligencia artificial, quien guiará las políticas relacionadas. Sacks estuvo presente en la Casa Blanca durante la firma de la orden.
Este grupo de trabajo actuará como un consejo asesor, encargado de recomendar políticas sobre activos digitales, colaborar con el Congreso en la legislación sobre criptomonedas y estudiar la viabilidad de un acopio nacional de criptomonedas. Aunque los consejos asesores presidenciales no son un concepto nuevo, es la primera vez que se establece uno dedicado exclusivamente a las criptomonedas.
El acopio de activos digitales podría incluir criptomonedas que hayan sido legalmente confiscadas por las fuerzas del orden federal. En los últimos años, agencias como el Departamento de Justicia han incautado miles de millones de dólares en criptomonedas vinculadas a actividades delictivas, como el cibercrimen y el tráfico de drogas. Anteriormente, estas criptomonedas confiscadas eran subastadas por el gobierno, destinando los ingresos al Tesoro.
Trump ha manifestado su intención de que, si es elegido, la política de su administración será mantener el 100% de todos los bitcoins que el gobierno de Estados Unidos posea o adquiera en el futuro. Esta declaración fue realizada en julio durante la Conferencia de Bitcoin en Nashville, Tennessee.
La orden también subraya la importancia de promover la soberanía del dólar estadounidense, apoyando el crecimiento de stablecoins legítimas respaldadas por el dólar. Cabe recordar que durante su primera administración, Trump fue crítico con las criptomonedas, pero cambió su postura en la última campaña electoral, recibiendo importantes contribuciones de la industria.
La administración del expresidente Joe Biden adoptó una postura cautelosa respecto a las criptomonedas, enfatizando la necesidad de regulaciones más estrictas para prevenir fraudes y lavado de dinero. La Casa Blanca de Biden apoyó medidas regulatorias que incluían una mayor supervisión por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).