La reciente administración de Estados Unidos ha generado preocupación en Kiev, según las declaraciones del exasesor de seguridad nacional John Bolton. En una entrevista, Bolton afirmó que el presidente Donald Trump no desea que el conflicto en Ucrania complique su agenda política y podría ofrecer a Vladimir Putin un acuerdo de paz que beneficiaría al líder ruso.
Bolton, quien trabajó con Trump durante su primer mandato y fue despedido en septiembre de 2019, subrayó que el nuevo enfoque de la administración estadounidense es «mala noticia» para Ucrania. Según sus palabras, Trump ha amenazado con cortar la asistencia militar a Ucrania si el país no se muestra dispuesto a dialogar con Rusia.
El exasesor destacó que el presidente estadounidense busca una negociación para eliminar el tema ucraniano de su agenda, considerándolo como «la guerra de Biden». Bolton argumentó que Trump desea resolver este asunto rápidamente para evitar que interfiera en sus planes políticos.
Posibles Consecuencias de un Acuerdo de Paz
Bolton también se refirió a las declaraciones del vicepresidente J.D. Vance durante la campaña, sugiriendo que los términos propuestos para resolver el conflicto podrían parecerse a un plan de paz redactado en el Kremlin. Según él, Putin estaría satisfecho con un acuerdo que le permita conservar territorios en Ucrania, establecer un alto el fuego y evitar que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN.
El exasesor considera que Putin percibe a Trump como una figura vulnerable, susceptible a la adulación, y que intentará aprovechar la creencia del presidente estadounidense de que las relaciones de Estados Unidos con otros países dependen de su relación personal con sus líderes. En este contexto, el presidente ruso ha manifestado que aún existen «muchos puntos de contacto» entre Rusia y Estados Unidos, incluyendo el conflicto en Ucrania, y ha calificado a Trump como «fiable».
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha indicado que Putin está dispuesto a dialogar con Trump y que Moscú espera señales de la nueva administración en Washington.