El grupo militante palestino Hamas ha anunciado la liberación de cuatro soldados israelíes como parte de un acuerdo de alto el fuego con Israel. Las cuatro mujeres, identificadas como Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy, fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 durante un ataque de Hamas en la base de Nahal Oz, situada cerca de la frontera con Gaza. Este ataque fue parte de una incursión más amplia por parte de militantes palestinos, que desencadenó la invasión israelí de Gaza.
Como parte del acuerdo, se espera que las cuatro soldados sean liberadas el próximo sábado a cambio de la liberación de 200 prisioneros palestinos, de los cuales 120 son militantes que cumplen condenas de cadena perpetua tras ser condenados por ataques terroristas. La noticia ha sido recibida con alivio por parte del grupo activista israelí Hostages Families Forum, que ha expresado que “una nación entera ha luchado por ellas y espera ansiosamente su regreso a los brazos de sus familias”.
Contexto del conflicto y las negociaciones
El acuerdo de alto el fuego, que se firmó el 15 de enero, contempla intercambios de prisioneros de manera gradual. En la primera fase, se acordó la liberación de 33 rehenes israelíes. El primer intercambio se llevó a cabo el pasado domingo, cuando tres israelíes fueron liberados a cambio de 90 palestinos. La oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que recibió la lista de los rehenes que serán liberados, aunque se ha negado a revelar sus identidades.
Desde el ataque del 7 de octubre, Hamas y otros grupos palestinos han sido responsables de la muerte de aproximadamente 1,200 israelíes y han secuestrado a más de 200 personas. Actualmente, se estima que alrededor de 90 rehenes siguen en manos de los militantes en Gaza. Por otro lado, el conflicto ha tenido un costo devastador para la población palestina, con más de 46,000 muertos en Gaza desde que estalló la violencia.