Advertencias sobre el consumo de alimentos crudos para mascotas ante el riesgo del virus H5N1
Un número creciente de gatos ha enfermado o incluso fallecido tras consumir alimentos para mascotas crudos o leche cruda contaminada con el virus H5N1. Ante esta situación alarmante, las autoridades de salud han instado a las empresas de alimentos para mascotas a tomar precauciones adicionales para proteger a los animales contra la gripe aviar. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sugirió recientemente que los fabricantes de alimentos para mascotas incluyan medidas de seguridad alimentaria en sus planes, tales como obtener ingredientes de rebaños sanos y aplicar tratamientos de procesamiento, como la pasteurización, que puedan inactivar virus.
Desde que el virus H5N1 comenzó a propagarse en 2022, se han registrado brotes en aves en todos los estados del país. Los gatos parecen ser especialmente vulnerables a este virus, con numerosos casos de felinos domésticos y salvajes infectados desde el inicio del brote. Algunos gatos de granja han enfermado tras consumir leche cruda, mientras que otros han muerto después de ingerir alimentos para mascotas contaminados con el virus de la gripe aviar. Expertos en medicina veterinaria han expresado su preocupación por la falta de detalles en las recomendaciones de la FDA, que no especifican cómo garantizar la ausencia de H5N1 en los alimentos ni si es necesario aplicar tratamientos térmicos.
La FDA también ha aconsejado a los propietarios de mascotas que cocinen los alimentos crudos para eliminar el riesgo de infección. La agencia destacó que ha habido investigaciones recientes que indican la transmisión del virus H5N1 a los gatos a través de alimentos, principalmente leche no pasteurizada o carnes crudas. Tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como la Asociación Americana de Medicina Veterinaria desaconsejan la alimentación de dietas de carne cruda a los animales de compañía debido a la posible presencia de patógenos, incluido el H5N1. Los expertos coinciden en que la cocción es la única manera de proteger completamente a las mascotas de alimentos contaminados con el virus de la gripe aviar.