Gustavo Petro rechaza vuelos de deportación de migrantes colombianos desde EE.UU.

In Internacional
enero 26, 2025

El presidente colombiano Gustavo Petro ha manifestado su intención de negar la entrada a aviones estadounidenses que transporten a migrantes deportados. Esta declaración se produce en un contexto en el que Estados Unidos ha intensificado las deportaciones de migrantes criminales desde la llegada al poder de Donald Trump.

“Estados Unidos no puede tratar a los migrantes colombianos como criminales”, escribió Petro en su cuenta de X el pasado domingo. “Negaré la entrada de aviones estadounidenses que transporten a migrantes colombianos a nuestro territorio”, añadió, subrayando que “Estados Unidos debe establecer un protocolo para el tratamiento digno de los migrantes antes de que los recibamos”.

Contexto de las deportaciones en EE.UU.

La cantidad exacta de colombianos actualmente en custodia estadounidense y a la espera de deportación no está clara. Desde la administración Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha llevado a cabo redadas diarias en varias ciudades de EE.UU., incluyendo Boston, Nueva York, Newark y San Francisco. Solo el pasado sábado, 421 personas fueron detenidas para su posible deportación, enfocándose en aquellos inmigrantes que han cometido delitos tras ingresar ilegalmente al país.

En una declaración reciente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que “los vuelos de deportación han comenzado”. Dos aviones militares transportaron a 160 personas a Guatemala, mientras que otros vuelos hacia Guatemala y México estaban programados para los días siguientes. Aunque inicialmente se reportó que México había rechazado aceptar estos vuelos, la Casa Blanca aclaró que se trató de un “problema administrativo” que fue rápidamente resuelto.

Se estima que entre 11 y 35 millones de inmigrantes indocumentados residen en Estados Unidos. Durante su campaña, Trump prometió llevar a cabo “la mayor operación de deportación en la historia estadounidense”. Aunque todos los inmigrantes indocumentados cometen un delito al ingresar al país de manera ilegal, tanto Trump como su encargado de fronteras, Tom Homan, han indicado que la operación se centrará inicialmente en aquellos que han acumulado antecedentes penales tras su llegada.

“Estamos sacando a los criminales más peligrosos”, afirmó Trump a los periodistas en Carolina del Norte. “Estos son asesinos. Son personas que han sido tan malas como se puede ser, tan malas como cualquiera que hayas visto. Estamos sacándolos primero”.

/ Published posts: 5831

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.