Las calles de Ramallah se llenaron de multitudes para recibir a los prisioneros palestinos que fueron liberados en el marco de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas. Este acuerdo ha permitido la liberación de aproximadamente 200 palestinos de cárceles israelíes, a cambio de cuatro soldados israelíes, todos mujeres, que habían sido capturadas por el grupo militante palestino.
El servicio penitenciario israelí confirmó la liberación de los 200 prisioneros el pasado sábado. De ellos, 121 cumplían condenas de cadena perpetua por homicidios de israelíes, mientras que el resto había sido detenido sin cargos. Los prisioneros fueron liberados de las prisiones de Ofer y Ktziot y, tras ser examinados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), 128 de ellos regresaron a sus hogares en Gaza y en la Cisjordania ocupada. El resto fue deportado, con Egipto aceptando a 70 de ellos, según informaron medios estatales en El Cairo.
Escenas de celebración en Ramallah
Imágenes y videos compartidos en redes sociales mostraron a las multitudes vitoreando a los prisioneros a su llegada en autobuses a la ciudad de Ramallah. Hombres armados marchaban delante de los vehículos, mientras que los asistentes ondeaban banderas de Hamas, la Yihad Islámica Palestina y otros grupos militantes. Al descender de los autobuses, los prisioneros fueron alzados y llevados en hombros por sus compatriotas.
Recientemente liberados prisioneros palestinos que enfrentaban cadenas perpetuas, entran en Ramallah mientras ondean banderas de Hamas, Fatah, DFLP y PFLP. Prisioneros liberados: 81 sentencias de vida de Hamas, 23 de PIJ, 13 de Fatah, 2 de PFLP, 1 de DFLP… pic.twitter.com/QaBciBb5Ap
— B ☪︎ ☭ (@Borba1917) 25 de enero de 2025
Escenas asombrosas en Ramallah. Verdaderamente. Los cautivos palestinos recién liberados son llevados en hombros por cientos de palestinos — banderas de Fatah, PFLP y Hamas alzadas en el mismo lugar. Un ejemplo de unidad palestina. pic.twitter.com/2vb6cTPwzt
— Naks Bilal (@NaksBilal) 25 de enero de 2025
Por su parte, Hamas presentó a las cuatro soldados israelíes en un escenario en Gaza City, donde funcionarios del CICR llegaron para formalizar el intercambio. Las cuatro mujeres fueron luego trasladadas en vehículos de la Cruz Roja para ser llevadas a un centro médico militar israelí, donde se les realizaría un chequeo inicial antes de reunirse con sus familias en un hospital.
Este intercambio de prisioneros se produce en el contexto de un acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas, que busca poner fin a un conflicto de 15 meses que ha causado una devastación sin precedentes en Gaza. El acuerdo, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, se divide en tres fases, con la expectativa de que Hamas libere 33 rehenes, incluidos niños y soldados mujeres, a cambio de un número no especificado de palestinos durante la primera etapa. La semana pasada, se liberaron los primeros tres rehenes a cambio de 90 prisioneros palestinos.