La CIA ha actualizado su evaluación sobre el origen del Covid-19, señalando que ahora considera «con baja confianza» que el virus podría haber surgido de un incidente en un laboratorio, en lugar de tener un origen natural. Esta afirmación, que ha sido compartida por múltiples medios de comunicación, indica un cambio en la postura de la agencia respecto a las teorías que rodean el inicio de la pandemia.
En un comunicado emitido el pasado sábado, un portavoz de la CIA afirmó que la agencia «evalúa con baja confianza que un origen relacionado con la investigación de la pandemia de Covid-19 es más probable que un origen natural, basado en el cuerpo de informes disponible». Sin embargo, la CIA también advirtió que ambas teorías siguen siendo posibles y que la evaluación podría cambiar a medida que se disponga de nuevos datos.
Contexto y Reacciones
Este cambio de evaluación se produce tras la confirmación de John Ratcliffe como director de la CIA, un nombramiento realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ratcliffe ha sido un defensor vocal de la teoría del escape de laboratorio, afirmando que es «la única teoría respaldada por la ciencia, la inteligencia y el sentido común». Tras su confirmación, Ratcliffe también subrayó que la evaluación sobre los orígenes del Covid-19 sería una de sus prioridades desde el primer día en el cargo.
Según el Washington Post, la evaluación de la CIA se completó antes de la toma de posesión de Ratcliffe, pero fue desclasificada y hecha pública a su solicitud. La controversia sobre los orígenes del Covid-19 ha sido un tema candente en la política estadounidense, dado que la pandemia ha causado más de 7 millones de muertes en todo el mundo. Una de las teorías más prominentes sostiene que el virus surgió de una fuente natural, a través de la transmisión zoonótica de animales a humanos. Por otro lado, la versión del escape de laboratorio sugiere que el virus se filtró accidentalmente de un laboratorio en Wuhan, China, donde se registraron los primeros casos de la enfermedad. El gobierno chino ha rechazado esta teoría.
Las autoridades estadounidenses se encuentran divididas en este asunto. Mientras que el FBI y el Departamento de Energía parecen inclinarse hacia la teoría del escape de laboratorio, otras agencias, incluyendo algunas dentro de la comunidad de inteligencia, favorecen la teoría del origen natural. En noviembre, Robert Redfield, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., afirmó que el Covid-19 fue «intencionalmente diseñado como parte de un programa de biodefensa», sugiriendo que el papel de EE. UU. en este proceso fue «sustancial», dado que financió la investigación pertinente.