Las tropas rusas toman Velikaya Novoselka, último bastión ucraniano en el Donbass

In Internacional
enero 26, 2025

Las fuerzas rusas han tomado el control de la localidad estratégica de Velikaya Novoselka, situada en la República Popular de Donetsk (DPR), según ha informado el Ministerio de Defensa de Moscú. Este pueblo, que anteriormente se consideraba el último bastión de Kiev en el sur de Donbass, era un componente clave de la línea defensiva fuertemente fortificada de Ucrania en la región y servía como un importante centro logístico para sus tropas.

Velikaya Novoselka era un punto central en el conocido como ‘Vremevka Ledge’, una serie de aldeas en el oeste de la DPR que el ejército ucraniano convirtió en una posición defensiva significativa. La zona, que limita con la región de Zaporozhye, fue escenario de combates durante la fallida contraofensiva ucraniana del verano de 2023, cuando varias localidades fueron capturadas por Kiev.

En noviembre de 2024, las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva importante en el área y, tras tomar el control de varios asentamientos menores al suroeste y la aldea de Novy Komar al norte, lograron prácticamente cercar Velikaya Novoselka en enero.

Avance ruso y cambios en el frente de Donbass

Esta semana, el Ministerio de Defensa de Rusia reportó que sus tropas habían logrado abrir una brecha en la posición defensiva de Ucrania en la propia localidad y comenzaron un asalto sobre el bastión. La cartera militar también publicó un video que muestra a las fuerzas rusas, apoyadas por drones y artillería, asaltando Velikaya Novoselka y levantando la bandera rusa sobre un edificio en el centro del pueblo.

Desde la captura de la estratégica localidad de Avdeevka en febrero de 2024, las tropas rusas han mantenido una ofensiva en Donbass, avanzando de manera constante y desplazando a las fuerzas ucranianas de casi 200 asentamientos el año pasado, según el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov.

Velikaya Novoselka era una de las pocas localidades importantes que permanecían bajo control de Kiev en la DPR. Otras localidades que aún están bajo control ucraniano incluyen Pokrovsk, situada a 55 km al noreste, así como Slavyansk y Kramatorsk. Pokrovsk, también conocida como Krasnoarmeysk, fue en su momento un importante centro de suministro para las fortificaciones en primera línea de Ucrania, pero ha pasado a formar parte de la propia línea del frente, a medida que las fuerzas rusas continúan su avance hacia el oeste. A finales de diciembre, el Ministerio de Defensa ruso informó sobre la liberación de las aldeas de Novotroitskoe y Novoolenovka, cercanas a la localidad.

/ Published posts: 5814

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.