Este lunes, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, asistirán a la ceremonia conmemorativa de los 80 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. El evento contará con la presencia de otros monarcas europeos y varios jefes de Estado, quienes se reunirán para honrar la memoria de las víctimas y reconocer la importancia de recordar estos episodios oscuros de la historia. Esta será la segunda visita de los Reyes a Auschwitz, habiendo estado allí previamente en 2020, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo por parte del Ejército Rojo.
La ceremonia estará marcada por la participación de los supervivientes, quienes son los principales protagonistas del acto. Se espera que, debido a su avanzada edad, cada vez será más difícil contar con la presencia de aquellos que vivieron para narrar su experiencia en Auschwitz. En total, se estima que alrededor de 1,3 millones de personas fueron deportadas a este campo, de las cuales aproximadamente 1,1 millones fueron exterminadas, en su mayoría judíos. Este hecho ha convertido a Auschwitz en un símbolo de las atrocidades cometidas durante el Holocausto, lo que llevó a las Naciones Unidas a declarar el 27 de enero como el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto en 2005.
Más de una veintena de jefes de Estado asistirán a esta conmemoración, entre ellos, el rey Carlos III de Inglaterra, los reyes de Bélgica, Dinamarca y Países Bajos, así como el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. También se espera la participación de líderes de otros países europeos, junto a los primeros ministros de Bélgica y Países Bajos. La ceremonia comenzará a las 16:00 horas con la bienvenida de uno de los supervivientes, seguido de varios testimonios que buscarán transmitir sus mensajes al mundo, reafirmando la importancia de recordar y aprender de la historia.