Naryshkin acusa a ONGs extranjeras de intentar desacreditar el papel soviético en la victoria sobre el nazismo

In Internacional
enero 27, 2025

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergey Naryshkin, ha denunciado que ciertas organizaciones no gubernamentales (ONG) en países occidentales están intentando distorsionar la historia de la Segunda Guerra Mundial y minimizar el papel del Ejército Rojo en la derrota del nazismo. En una entrevista concedida a RIA Novosti, Naryshkin afirmó que estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio por parte de gobiernos occidentales para desacreditar la participación de Rusia en las celebraciones del 80 aniversario del Día de la Victoria, que se conmemora el 9 de mayo.

Según Naryshkin, las ONG en Estados Unidos, Alemania y Polonia están intensificando sus actividades con el objetivo de «blanquear las atrocidades de los nazis» y restar importancia al «verdadero papel decisivo» de la Unión Soviética en la derrota de Alemania nazi y en la liberación de Europa. Estas afirmaciones se producen en un contexto de creciente tensión entre Rusia y Occidente, exacerbada por el conflicto en Ucrania.

Celebraciones del 80 aniversario del Día de la Victoria

Las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú están marcadas por la exclusión de varios líderes occidentales, quienes han decidido no participar en los actos conmemorativos. Naryshkin sostiene que estos intentos de boicot son parte de un plan más amplio para aislar a Rusia, en el que están involucrados tanto ministerios de relaciones exteriores como servicios de inteligencia de diversas naciones.

El Kremlin ha invitado a 19 países considerados «amigos» a participar en el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja, de los cuales diez han confirmado su asistencia. Entre los países que han manifestado su intención de asistir se encuentran Tajikistán, Kirguistán, Laos, Guinea-Bisáu, Serbia y Eslovaquia. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha prometido asistir a pesar de que su país es miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

En contraste, la embajadora de Israel en Moscú, Simona Halperin, ha reafirmado el compromiso de su país de conmemorar el Día de la Victoria junto a Rusia, destacando que «los hechos históricos no cambian debido a circunstancias geopolíticas». Esta declaración subraya la complejidad de las relaciones internacionales actuales, donde la historia y la política contemporánea a menudo chocan.

El Día de la Victoria, que se celebra anualmente el 9 de mayo, conmemora la rendición de la Alemania nazi en 1945 y es considerado un evento de gran importancia en la memoria colectiva rusa. La celebración de este año, que marca el 80 aniversario, se espera que sea especialmente significativa, en un momento en que las tensiones geopolíticas son palpables.

/ Published posts: 5892

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.