
La policía de los Países Bajos se encuentra en la búsqueda de una banda de delincuentes que ha robado un tesoro nacional rumano del Museo Drenths, ubicado en la ciudad de Assen. Este robo, que ha conmocionado tanto a la comunidad artística como a la sociedad en general, se suma a una serie de asaltos a museos que han tenido lugar en el país en los últimos años.
Los ladrones hicieron explosión en el museo en las primeras horas del sábado, logrando llevarse una colección de artefactos de oro y plata rumanos que datan de hace milenios. Según un comunicado de la policía, varios «maestros arqueológicos» fueron sustraídos, y se cree que múltiples sospechosos están involucrados en el atraco. Interpol ha sido convocada para colaborar en la investigación.
Un robo de gran magnitud
Entre los objetos robados se encuentra el famoso casco de Cotofenesti, una obra de arte de 2.400 años de antigüedad considerada un tesoro nacional en Rumanía, así como tres pulseras de oro que datan aproximadamente del 50 a.C. Estos artículos formaban parte de la exposición «Dacia: rica en oro y plata», que se encontraba en su último fin de semana en el museo. Los objetos habían sido prestados por más de una docena de museos rumanos.
La directora del Museo Drenths, Harry Tupan, expresó su consternación: «Este es un día negro para el Museo Drenths en Assen y para el Museo Nacional de Historia de Rumanía en Bucarest. En los 170 años de existencia del museo, nunca ha ocurrido un incidente de tal magnitud. También nos causa una gran tristeza hacia nuestros colegas en Rumanía».
El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, ha anunciado la creación de un «equipo de crisis a nivel gubernamental» para trabajar en la recuperación de los tesoros robados. Ciolacu indicó que las fuerzas del orden rumanas colaborarán con la policía neerlandesa para rastrear las piezas sustraídas, mientras que expertos rumanos serán enviados a los Países Bajos para «asegurar el rápido retorno» del resto de la colección.
Este robo se produce dos meses después de que ladrones irrumpieran en una galería en Oisterwijk, donde sustrajeron cuatro impresiones de Andy Warhol. Otros robos similares han tenido lugar en el pasado, como el asalto a una feria de arte en Maastricht en 2022 y el robo de «El jardín del párroco» de Vincent van Gogh en 2020, que fue recuperado tres años después y actualmente se exhibe en Groningen.
La situación pone de manifiesto la creciente preocupación por la seguridad de las obras de arte en los museos europeos, un problema que requiere atención y medidas efectivas para proteger el patrimonio cultural de las naciones.