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Las pruebas de matemáticas y lectura en EE.UU. aún por debajo de niveles prepandemia

In Sin categoría
enero 30, 2025

Los resultados de las pruebas estandarizadas de lectura y matemáticas para estudiantes en Estados Unidos siguen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, lo que plantea serias preocupaciones sobre el creciente desfase entre los alumnos de alto y bajo rendimiento. Este miércoles, las autoridades educativas hicieron públicas estas alarmantes cifras.

Las pruebas bienales, dirigidas a alumnos de cuarto y octavo grado, que corresponden aproximadamente a las edades de nueve y trece años respectivamente, mostraron en 2024 mejoras en algunos sectores, pero una caída constante en el rendimiento del 10% más bajo. Según Peggy Carr, directora del Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES), «el patrón más preocupante en nuestra distribución es el de los alumnos de menor rendimiento».

Resultados de las Pruebas y Desigualdades Crecientes

Los exámenes fueron realizados a principios de 2024 a aproximadamente 235,000 alumnos de cuarto grado y 230,000 de octavo grado. Los resultados, que habían suscitado gran preocupación en 2022 al mostrar una caída significativa en comparación con los resultados de 2019, antes de que la pandemia obligara a la mayoría de las clases en EE. UU. a trasladarse al formato online, revelan que, aunque los puntajes de matemáticas de cuarto grado mejoraron ligeramente, los del octavo grado se mantuvieron por debajo de los niveles de 2019.

Un dato preocupante es que mientras los mejores estudiantes de octavo grado mostraron un ligero aumento en su rendimiento, el 10% de los estudiantes con peor desempeño vio caer sus puntajes de manera significativa. En cuanto a la lectura, los resultados fueron igualmente desalentadores: se registraron descensos en ambos grados, con los alumnos de cuarto grado, que comenzaron la escuela después del pico de la pandemia, también mostrando un rendimiento inferior.

Los datos publicados indican que la proporción de estudiantes de octavo grado que no logró alcanzar un nivel de lectura adecuado es la más alta desde que se comenzaron a recopilar estas cifras en 1992. De hecho, solo un estado, Luisiana, reportó un mejor rendimiento en lectura para los alumnos de primaria en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Martin West, miembro de la junta de pruebas y profesor de educación en Harvard, sugirió que «deberíamos considerar qué impacto está teniendo el aumento de las redes sociales y el tiempo frente a pantallas en los hábitos de lectura y habilidades lectoras de los niños».

Las controversias políticas sobre el cierre de escuelas durante la pandemia continúan. Los demócratas, en general, abogaron por un enfoque más cauteloso hacia el regreso a las clases presenciales, mientras que los republicanos presionaron para un retorno rápido a la educación en persona. Bill Cassidy, principal republicano en el comité de educación del Senado, criticó fuertemente la administración del ex presidente demócrata Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris por la caída en los puntajes, afirmando que «los niños más vulnerables fueron los más afectados».

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