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Descubren un posible Van Gogh valorado en 14,5 millones de euros en una venta de garaje en Minnesota

In Cultura
enero 31, 2025

En un sorprendente hallazgo, se ha descubierto una pintura que podría ser una obra original de Vincent van Gogh, valorada en aproximadamente 14,5 millones de euros, en una venta de garaje en Minnetonka, Minnesota. La historia comenzó en 2016, cuando un coleccionista de antigüedades adquirió el lienzo por solo 50 dólares (unos 48 euros) entre fotografías y viejos marcos, sin saber la procedencia del mismo.

La pintura, titulada ‘Elimar’, se cree que fue creada en 1889, durante la estancia de van Gogh en el sanatorio psiquiátrico de Saint-Paul, en Saint-Rémy-de-Provence, Francia. Este periodo es conocido como uno de los más prolíficos de su carrera, coincidiendo con la realización de obras célebres como ‘La noche estrellada’ y ‘Los prisioneros en la ronda’.

El nuevo propietario se puso en contacto con el Museo Van Gogh de Ámsterdam en 2018 para autenticar la obra. Sin embargo, el museo no consideró que se tratara de una obra original del artista. Posteriormente, se entregó la pintura al LMI Group en 2019, que ha dedicado cinco años a elaborar un informe sobre su autenticidad.

El informe de LMI evalúa ‘Elimar’ como un ejemplo de la práctica de van Gogh de “traducir” obras de otros artistas, en este caso, un retrato del pintor danés Michael Ancher. En la pintura, se observa un pescador con una mirada melancólica, que utiliza la caracterización vibrante del color característica de van Gogh. Según el informe, “los retratos de pescadores y los temas de la vida en el mar fueron algunos de sus primeros motivos”.

El exhaustivo informe, que cuenta con 458 páginas, detalla cómo se ha investigado la procedencia de la obra. LMI señala que no es sorprendente que una obra de van Gogh, hasta ahora no contabilizada, resurja en el mercado, dado su estilo de vida errático y problemas de salud que llevaron a la pérdida de numerosas obras y posesiones personales.

El análisis de la obra también se centró en la inscripción del nombre ‘Elimar’ en el lienzo. Jennifer Mass, presidenta de Scientific Analysis of Fine Art, verificó que el recuento de hilos de la tela coincidía con aquellos utilizados en la época de van Gogh, así como los pigmentos empleados. Sin embargo, se encontró una anomalía en el pigmento utilizado para los tonos violetas del cielo del retrato, que estaba asociado a una patente francesa del siglo XX. No obstante, investigaciones realizadas por abogados de patentes revelaron que había un registro de ese pigmento en París en 1883, lo que sugiere que el hermano de van Gogh, Theo, podría haberlo procurado y enviado al pintor.

A pesar de los esfuerzos de los 20 expertos de LMI que sugieren que ‘Elimar’ es una auténtica obra de van Gogh, la pintura aún no ha sido validada oficialmente. Para que esto ocurra, es necesario que un académico del Museo Van Gogh de Ámsterdam, que inicialmente desestimó la autenticidad del cuadro, lleve a cabo la validación correspondiente.

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