119 views 2 mins 0 comments

Investigación revela cómo la luz LED puede mejorar la coloración de los mandarines

In Sin categoría
febrero 05, 2025

La influencia de la luz en la coloración de los cítricos

La coloración de la cáscara de los cítricos ha sido tradicionalmente un indicador de madurez, sin embargo, en el caso de las mandarinas de la región de Chongqing, en China, la cáscara y la pulpa no maduran de manera sincrónica. Mientras que la pulpa suele alcanzar la madurez, la cáscara permanece verde, lo que afecta significativamente su valor comercial.

Un estudio reciente publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture ha revelado que la exposición a luz LED roja y azul puede estimular el cambio de color en las mandarinas. Esta investigación proporciona una nueva perspectiva sobre cómo la luz puede afectar el proceso de maduración de estas frutas.

Los experimentos realizados demostraron que la exposición a esta luz promueve la degradación de la clorofila y la síntesis de carotenoides, responsables de la coloración amarilla y naranja de los cítricos. Un hallazgo fundamental en este proceso es la identificación de una proteína denominada CcUNE10, que forma parte de la familia de factores de transcripción bHLH. Esta proteína se une y activa ciertos genes implicados en la degradación de la clorofila, facilitando así el cambio de color de la fruta.

Los autores del estudio subrayan que los resultados obtenidos ofrecen una base teórica para el estudio posterior de la coloración postcosecha de la mandarina y enriquecen la investigación sobre la función de la familia de factores de transcripción bHLH. Este avance tiene el potencial de mejorar las prácticas agrícolas y comerciales relacionadas con el cultivo de mandarinas, un producto que goza de gran popularidad en el mercado global.

Más información:
Análisis funcional del factor de transcripción CcUNE10 en la irradiación de luz LED roja y azul que promueve la coloración de las mandarinas, Journal of the Science of Food and Agriculture (2025). DOI: 10.1002/jsfa.14119

/ Published posts: 6715

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.