![](https://larepublica.es/wp-content/uploads/2025/01/David-Sanchez-hermano-de-Pedro-Sanchez-declara-como-investigado-por-980x551.jpg)
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado su dimisión como director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. La renuncia se produce en un contexto de investigación judicial tras una denuncia presentada por la organización ‘Manos Limpias’, que investiga presuntos delitos contra la Administración Pública relacionados con su contratación. La dimisión, que fue notificada de forma sorpresiva en el registro de la Diputación, no se hará efectiva hasta dentro de tres meses, cumpliendo así uno de los requisitos para la renuncia de un alto cargo por motivos personales.
Contexto de la dimisión y el concurso desierto
La decisión de David Sánchez llega apenas unas horas después de que se cerrara el plazo para recibir ofertas para el programa ‘Ópera Joven’, que él mismo organizaba y coordinaba. El concurso, convocado por la Diputación de Badajoz, quedó desierto al no presentarse ninguna empresa interesada. La Diputación, presidida por Miguel Ángel Gallardo, quien también está siendo investigado, había destinado un presupuesto total de 373.125 euros, IVA incluido, para la producción de varias óperas en diferentes municipios de la provincia, con posibilidad de extenderse a localidades portuguesas cercanas.
Desde su contratación en 2021, David Sánchez ha estado bajo la lupa de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha identificado indicios de irregularidades en la creación y modificación de puestos de trabajo en el área de Cultura, Juventud y Bienestar Social. Esta investigación se basa en la revisión de correos electrónicos corporativos de personal vinculado a la Diputación de Badajoz durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022. Ante este panorama, la Diputación ha expresado su agradecimiento por los servicios prestados por Sánchez y ha anunciado que su puesto será sometido a un concurso público tan pronto como sea posible.