Detección de un nuevo tipo de gripe aviar en ganado lechero de Nevada
Ganado lechero en Nevada ha sido infectado con un nuevo tipo de gripe aviar, diferente de la variante que ha afectado a los rebaños en Estados Unidos desde el año pasado. Así lo informaron el miércoles autoridades del Departamento de Agricultura. Esta detección sugiere que diferentes formas del virus conocido como H5N1 tipo A han logrado transmitirse de aves silvestres a bovinos al menos en dos ocasiones, lo que plantea nuevas interrogantes sobre la propagación del virus y la dificultad para controlar las infecciones tanto en animales como en las personas que trabajan en estrecha colaboración con ellos.
Una variante del virus H5N1, identificada como B3.13, fue confirmada en marzo tras su introducción en ganado a finales de 2023, afectando a más de 950 rebaños en 16 estados. La nueva variante, conocida como D1.1, fue detectada en ganado de Nevada el viernes pasado, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Esta variante se identificó en leche recolectada como parte de un programa de vigilancia lanzado en diciembre.
La versión D1.1 del virus está vinculada a la primera muerte en EE. UU. asociada con la gripe aviar, así como a un caso grave en Canadá. Una persona en Luisiana falleció en enero después de desarrollar síntomas respiratorios severos tras haber estado en contacto con aves silvestres y de traspatio. En Columbia Británica, una adolescente fue hospitalizada durante meses debido a un virus relacionado con aves de corral. Hasta la fecha, al menos 67 personas en EE. UU. han sido infectadas con la gripe aviar, en su mayoría aquellos que trabajan directamente con ganado lechero o vacas.