![](https://larepublica.es/wp-content/uploads/2025/02/Astronauta-desmiente-a-Trump-No-estamos-abandonados-en-el-espacio-980x653.jpeg)
La situación de los astronautas del Starliner en la Estación Espacial Internacional
La astronauta Sunita Williams, comandante de la misión Starliner, ha desmentido las afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre su situación en la Estación Espacial Internacional (EEI). En una entrevista reciente, Williams aseguró que ni ella ni su compañero Barry «Butch» Wilmore se sienten «virtualmente abandonados» en el espacio, a pesar de que su misión se ha extendido de una semana a más de nueve meses. Williams enfatizó que tienen suficiente comida, ropa y un medio de transporte seguro para regresar a casa en caso de una emergencia en la EEI. «No estamos atrapados aquí. Estamos completamente preparados para llevar a cabo la ciencia que se espera de nosotros», comentó durante la entrevista.
La NASA está actualmente en proceso de planificar el regreso de Williams, Wilmore y sus compañeros de tripulación, Nick Hague y el cosmonauta Alexander Gorbunov, con una nueva fecha objetivo alrededor del 19 de marzo. Esta fecha representa una reducción en su estancia en órbita de aproximadamente dos semanas, en comparación con las previsiones iniciales de finales de marzo o abril. La posibilidad de un regreso anticipado se debe a la modificación de los planes de lanzamiento de los siguientes astronautas, conocidos como Crew 10, que utilizarán una nave Crew Dragon diferente que estará lista para el lanzamiento a mediados de marzo.
La extensión de la misión se debió a problemas técnicos con el Starliner, que presentó fallos en el sistema de propulsión y fugas de helio poco después de su lanzamiento. Como resultado, la NASA tomó la decisión de no arriesgar el regreso de Williams y Wilmore en la nave Starliner, optando en su lugar por un aterrizaje controlado sin tripulación. Ante esta situación, el equipo de astronautas sigue comprometido con sus tareas en la EEI, aprovechando la oportunidad para realizar investigaciones científicas en colaboración con sus socios internacionales. Williams afirmó que se sienten parte de un equipo mayor y que su trabajo en el espacio es un honor y una responsabilidad.