![](https://larepublica.es/wp-content/uploads/2025/02/La-pelicula-Twinless-genera-polemica-en-Sundance-tras-filtraciones-en-980x551.jpeg)
El revuelo en torno a Twinless, que se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2025, ha sido tan intenso que la película tuvo que ser retirada de la plataforma de streaming exclusiva del festival debido a que escenas del filme fueron filtradas en TikTok y X. Esta película, que obtuvo el premio al mejor público del festival, narra la historia de dos hombres que se encuentran en un grupo de apoyo para personas que han perdido a un gemelo. La película está protagonizada por James Sweeney, quien también la escribió y dirigió, y Dylan O’Brien, quien recibió el premio del jurado especial del festival por su actuación dual como gemelos.
Sweeney conversó con Yahoo Entertainment en Sundance, donde el filme generó gran expectativa y agotó las entradas, aunque aún no había sido afectado por la piratería.
Criado en una época en la que películas como El Juego de Gemelas de Lindsay Lohan y varias producciones con las gemelas Olsen dominaban la cultura pop, Sweeney desarrolló una fascinación por esa estrecha dinámica entre hermanos. Su experiencia personal incluye haber salido con una gemela, lo que lo llevó a reflexionar sobre la pérdida de un gemelo, algo que considera “la cosa más triste que he escuchado”.
“Sinceramente, si lo pienso demasiado, me pongo a llorar. Es un vínculo tan profundo”, comentó Sweeney.
El actor, quien también escribió, dirigió y protagonizó la comedia romántica Straight Up en 2019, mencionó que hubo años en los que “todo el mundo en la ciudad rechazó” Twinless. O’Brien se unió al proyecto desde el principio y “nunca dudó de él”.
Sweeney fue reservado al hablar sobre el papel de O’Brien, pero compartió que el actor filmó cada una de sus escenas como gemelo por separado a lo largo de varios meses. O’Brien interpreta a Roman, con quien el personaje de Sweeney, Dennis, establece un vínculo en el grupo de apoyo, y a Rocky, el gemelo fallecido de Roman.
O’Brien, conocido por su trabajo en Teen Wolf y las películas de Maze Runner, ha cultivado una base de fans en línea que rompió con la promoción secreta del festival y puede haber contribuido a la filtración de sus escenas en Twinless.
Lauren Graham encarna a la madre de Roman y Rocky, un papel que la actriz se mostró emocionada de interpretar, ya que le permite explorar un lado más oscuro, algo poco frecuente en su carrera.
Sweeney, un gran aficionado a Las chicas Gilmore, fue “reticente” a contactar a Graham al principio, temiendo que pensara que era un “lunático”. Sin embargo, se mostró satisfecho de haberlo hecho, ya que tiene “un gran respeto por ella como actriz”.
Durante la premiere de Twinless, Graham reiteró su alegría por tener la oportunidad de asumir un papel tan diferente.
Un guiño de la infancia de Sweeney en el filme es una referencia al videojuego de simulación de vida The Sims. En una fiesta de disfraces, Dennis y Roman se visten como personajes del juego.
“Perdía días de mi vida en The Sims”, confesó Sweeney. “Puedes construir tu propio mundo. Esto se relaciona con Dennis construyendo estas fantasías.”
El guion originalmente incluía una referencia a un juego de Nintendo relacionado con gemelos, pero no se logró obtener los derechos tras meses de negociación. Sweeney considera que esto fue una bendición disfrazada, ya que muchos tienen recuerdos entrañables de The Sims. O’Brien, por su parte, reveló que disfrutaba de hacer trampas en el juego para obtener más dinero y de eliminar la cama de los Sims en situaciones comprometedoras.
“Era alguien que realmente quería ser promovido y me centraba demasiado en las habilidades y no lo suficiente en las relaciones”, comentó Sweeney entre risas. “Siento que eso es algo que necesito explorar en terapia.”
Aunque fue cauteloso al hablar sobre una escena de sexo en la película, esta se filtró en línea menos de una semana después de su entrevista. La escena involucra a Sweeney y O’Brien, quienes trabajaron juntos en su filmación.
“Ayudó el hecho de que era un set muy cómodo. Al final, tuve que dejar de lado mis inseguridades personales y tomar el control como director”, explicó Sweeney. “Esto da servicio a la película, y esto es lo que necesito hacer, así que debo compartmentalizar esas emociones.”
En su premiere, Twinless provocó risas y momentos de incomodidad entre el público. Sweeney se mostró reservado al hablar sobre un giro importante de la trama, ya que desea que la película tenga “una vida plena” en las salas de cine, esperando que la curiosidad aumente tras la proyección.
Un aspecto que Sweeney estaba ansioso por compartir fue el hecho de que se eligieron gemelos reales como actores de fondo en las escenas del grupo de apoyo. Las agencias de casting locales emitieron anuncios para buscar a gemelos. Sweeney confesó que comenzó a ver gemelos por todas partes durante la producción.
“Regresaba de buscar una locación a la vivienda de Airbnb donde me alojaba, y miré a mi alrededor y pensé: ‘¿Son gemelos?’”, relató. Al acercarse a la pareja, les preguntó: “Hola, disculpen, ¿son gemelos? … Estoy dirigiendo una película y estamos buscando gemelos.”
Los gemelos ya conocían su proyecto y habían visto el anuncio, aunque uno estaba demasiado ocupado para participar, el otro se unió al elenco.
Sweeney, siempre cauteloso, no quiso revelar cuáles son sus próximos pasos en su carrera.
“No es real hasta que está sucediendo y no quiero tentar a la suerte. Me gustaría hacer otra comedia romántica y me encantaría hacer un drama legal. Creo que sería abogado en una vida diferente. … Quizás ni siquiera sea dirigir. Tal vez solo interpretaré a un abogado en Law & Order: SVU”, concluyó.
Twinless aún no ha anunciado planes de distribución.