![](https://larepublica.es/wp-content/uploads/2025/02/Hamas-advierte-sobre-el-riesgo-de-colapso-del-alto-el.jpg)
Un alto funcionario de Hamas ha advertido que el frágil alto el fuego en Gaza corre el riesgo de “colapsar”, según informó la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) el pasado sábado. El grupo militante ha acusado a Israel de no cumplir con sus compromisos bajo la tregua que detuvo los intensos combates en el enclave palestino hace casi tres semanas.
El alto el fuego, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, está diseñado para llevarse a cabo en tres fases. En la primera etapa, Hamas se comprometió a liberar a 33 rehenes, incluidos niños, soldados mujeres, heridos y enfermos, a cambio de la liberación de 1,904 palestinos encarcelados por las autoridades israelíes.
El sábado, 183 detenidos palestinos fueron liberados de prisiones israelíes, mientras que Hamas liberó a tres israelíes que había mantenido cautivos en Gaza. El gobierno de Jerusalén describió la apariencia demacrada de los tres rehenes liberados como “impactante”.
Advertencias sobre el alto el fuego
Basem Naim, miembro del buró político de Hamas, declaró que el grupo no busca un regreso a la lucha, pero advirtió que las acciones de Israel podrían poner en peligro la tregua. “Regresar a la guerra ciertamente no es nuestro deseo ni nuestra decisión,” afirmó, añadiendo que la “procrastinación y falta de compromiso de Israel en la implementación de la primera fase… expone este acuerdo a un peligro y, por lo tanto, podría detenerse o colapsar.”
Naim también instó a los países árabes a no reconocer a Israel. “Hacemos un llamado a todos los países árabes, tanto a aquellos que actualmente están normalizando como a los que están considerando la normalización, a que se echen atrás en esto,” dijo.
Estados Unidos ha estado intentando que Arabia Saudita normalice sus relaciones con Israel durante años. En su discurso inaugural, el expresidente Trump expresó su deseo de ver relaciones oficiales entre ambos países, invocando los Acuerdos de Abraham. Este acuerdo, mediado por Estados Unidos y anunciado en 2020 durante el primer mandato de Trump, normalizó las relaciones de Israel con Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, con el objetivo de promover “relaciones amistosas entre los estados,” poner fin a la “radicalización,” y fomentar una “cultura de paz” a través del “diálogo interreligioso e intercultural.”
En un discurso en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2024, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu también afirmó que “un acuerdo de normalización entre Arabia Saudita e Israel parecía más cercano que nunca” antes de que la guerra en Gaza, que comenzó en octubre de 2023, llevara a Riad a suspender el esfuerzo.
Esta semana, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, el presidente estadounidense Donald Trump sugirió la idea de que Washington asumiera el control del enclave. También propuso reubicar a los palestinos fuera de Gaza, con el financiamiento de los estados vecinos. Cuando se le preguntó si los saudíes querrían un estado palestino a cambio de reconocer a Israel, Trump respondió: “No, no lo quieren.”
Riad ha reafirmado desde entonces su postura de que no establecerá relaciones con Israel sin la independencia de los palestinos: “El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que la posición del Reino de Arabia Saudita sobre el establecimiento de un estado palestino es firme e inquebrantable.”