Avistamiento de lobos negros en un bosque polaco
En un hecho poco común, dos lobos negros, que se cree son hermanos, fueron captados por cámaras en un bosque de Polonia, según informó una organización de conservación. El avistamiento, ocurrido el año pasado, fue registrado por Joanna Toczydłowska, coordinadora del proyecto SAVE Wildlife Conservation Fund en Polonia, quien originalmente había instalado la cámara para estudiar a los castores. Al descubrir que estaba grabando lobos, decidió mantener el equipo en su lugar para seguir observando a estos animales.
Los lobos negros son fruto de una mutación genética que se remonta a los perros domésticos de hace miles de años. Aunque la población de lobos en Polonia oscila entre 2,500 y 3,000 ejemplares, la mayoría de ellos son de color gris con acentos rojos o negros. La presencia de lobos negros es rara en Europa debido a la escasa diversidad genética, aunque en Estados Unidos, al menos la mitad de la población de lobos en el Parque Nacional de Yellowstone presenta este color de pelaje. Toczydłowska señala que los lobos observados pesan alrededor de 30 kilogramos, lo que sugiere que son hermanos y tienen aproximadamente un año de edad.
La organización de conservación, que ha estado monitoreando a los lobos en Polonia durante 13 años, ha decidido no revelar la ubicación exacta del bosque para proteger a los lobos de la caza furtiva y evitar la difusión de información errónea sobre su hábitat. Aunque los lobos estaban prácticamente extintos en Polonia en la década de 1950, su población ha ido en aumento en los últimos años, especialmente en la parte central del país desde principios de los años 2000. Además, Toczydłowska y su equipo se dedican a educar al público sobre cómo convivir de manera segura en áreas donde habitan estas manadas de lobos.