![](https://larepublica.es/wp-content/uploads/2025/02/Elon-Musk-revela-que-EEUU-paga-mas-de-100000-millones.jpg)
El Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos, liderado por Elon Musk, ha revelado que el Tesoro estadounidense desembolsa anualmente más de 100.000 millones de dólares a individuos que carecen de un número de Seguro Social (SSN) o de un número de identificación temporal. Musk ha instado a la implementación de reformas inmediatas para abordar posibles fraudes y mejorar la eficiencia de los sistemas de pago.
Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, y propietario de X, ha sido nombrado “empleado gubernamental especial” para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) bajo la administración del presidente Donald Trump. Aunque el DOGE no es un departamento ejecutivo federal permanente, su objetivo es reducir el gasto gubernamental. Musk ha fijado una meta de reducir el déficit federal en al menos un billón de dólares, lo que implicaría recortes diarios de aproximadamente 4.000 millones de dólares.
Medidas para la Transparencia y la Rendición de Cuentas
Según Musk, aproximadamente la mitad de los pagos mencionados, es decir, alrededor de 50.000 millones de dólares al año, podrían ser fraudulentos. El empresario calificó esta situación como “totalmente insana y debe ser abordada de inmediato”. En respuesta a esta problemática, el DOGE y el Departamento del Tesoro han acordado implementar medidas que aumenten la transparencia y la rendición de cuentas en los pagos gubernamentales. Entre estas medidas se incluye la exigencia de que todos los pagos salientes cuenten con un código de categorización de pago, un campo que a menudo se deja en blanco, dificultando así las auditorías.
Musk también destacó que actualmente puede tardar hasta un año en incluirse en la lista de “No Pagar”, que incluye entidades fraudulentas, individuos fallecidos y posibles frentes de organizaciones terroristas. Ha solicitado actualizaciones sobre esta lista al menos semanalmente, si no diariamente. Además, se ha acordado que todos los pagos deben incluir una justificación en el campo de comentarios, que frecuentemente se omite.
El DOGE ha anunciado recientemente que ha logrado ahorrar más de 1.000 millones de dólares mediante la eliminación de contratos relacionados con programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). En un comunicado, Musk describió al DOGE como “la trituradora de burocracia”.
El equipo de Musk ha obtenido acceso al sistema de pagos federal gracias al secretario del Tesoro, Scott Bessent, para supervisar y controlar los gastos gubernamentales. Esta decisión ha suscitado preocupaciones entre algunos funcionarios sobre posibles conflictos de interés y el impacto en la información sensible de los contribuyentes. Abogados del Departamento de Justicia de EE. UU. han acordado una orden propuesta que restringiría temporalmente el acceso del DOGE a datos financieros sensibles en el Departamento del Tesoro.