126 views 5 mins 0 comments

Agencia IA transforma los negocios locales

In Sin categoría
febrero 11, 2025

La llegada de la inteligencia artificial ha sido clave para todos los sectores económicos a nivel internacional. Desde grandes empresas tecnológicas hasta pequeños negocios locales se están aprovechando de los beneficios de esta tecnología para mejorar su rendimiento, abaratar costes y optimizar tanto la atención al cliente como la calidad de vida de sus trabajadores.

Los empresarios que ya han descubierto la importancia de esta herramienta de cara al futuro ya han buscado una Agencia de IA y están trabajando mano a mano con ella para modernizar sus recursos, especialmente en el ámbito de los negocios locales.

A través de distintas estrategias, y con automatizaciones sencillas y asequibles, los negocios locales han logrado ahorrar entre 15 y 20 horas de trabajo a la semana, así como un incremento del 40 % en las conversiones de venta.

¿Cómo se logran estos excelentes resultados? En muchos casos basta con solicitar asesoría a una empresa especializada para generar ciertas automatizaciones, aunque muchos directivos ya están facilitando a sus trabajadores cursar un Master de inteligencia artificial para poder aplicar desarrollos de manera progresiva en sus empresas.

Procesos de automatización más utilizados en España

Sin lugar a dudas, la aplicación más extendida y que mejores resultados ofrece a las empresas pequeñas y medianas en España es la automatización de procesos. Con ello, se consigue que las máquinas actúen de manera autónoma, liberando así al personal cualificado de ciertas tareas repetitivas y que impiden centrarse en otro tipo de trabajo de mayor relevancia.

Las automatizaciones más eficientes prácticamente para cualquier tipo de negocios son las siguientes:

  • Elaboración de presupuestos automáticos: crear un presupuesto supone invertir un tiempo en responder una solicitud de una persona que no es seguro que gaste su dinero en la empresa. Automatizando este servicio se libera a los trabajadores de esta responsabilidad, a la vez que se da una respuesta mucho más rápida al cliente.
  • Automatización de WhatsApp: la IA es muy interesante para convertirse en un asesor de ventas o equipo de asistencia inicial a través de WhatsApp. Con ello, la empresa puede filtrar de manera automática las consultas e incluso resolver muchas de ellas sin intervención humana.
  • Atención 24/7: del mismo modo, la inteligencia artificial permite que la empresa preste atención al cliente en todo momento, algo muy positivo de cara a mejorar la imagen de la compañía para el público objetivo.
  • Captación de clientes en automático: una Agencia de IA especializada en el mundo de la empresa puede desarrollar estrategias de captación de clientes de manera automática, sin que la empresa invierta más esfuerzos en personal o en presupuesto.

Estas son tan solo algunas de las estrategias implementadas en la actualidad por los especialistas en IA que colaboran con las empresas. Estos profesionales destacan el hecho de que los directivos observan beneficios inmediatos, desde el momento en el que instalan el recurso tecnológico.

Algunos casos de éxito

La implantación de la IA ya ha sido probada por empresa de diversos tamaños y tipos de actividad, que certifican este tipo de beneficios indicados por los especialistas en el sector:

  • Spotify: el gigante de la música digital usa monitorización del uso de los clientes para generar listas de reproducción y recomendaciones generadas automáticamente con IA.
  • Hawkers: esta startup que no deja de crecer debe parte de su éxito a la implantación constante de nuevas tecnologías. La empresa de venta de gafas cuenta con uno de los asistentes virtuales a través de la red social X más desarrollado del mercado: ayuda a los clientes a hacer una compra directa de manera fácil e intuitiva.
  • Autónomos: son cada vez más los autónomos que usan la IA, por ejemplo, para automatizar el envío de mailing promocional o para preparar presupuestos.

Para hacerlo, basta con ponerse en contacto con cualquier Agencia de IA y pedir un diseño personalizado o bien cursar el Máster de Inteligencia Artificial para tener siempre el control sobre este tipo de desarrollos.

/ Published posts: 1651

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.