172 views 3 mins 0 comments

La Académie des beaux-arts de Francia alerta sobre el peligro de los recortes en cultura para la democracia

In Cultura
febrero 11, 2025

La Académie des beaux-arts de Francia ha expresado su creciente preocupación ante los severos recortes presupuestarios que afectan al sector cultural del país. Estos recortes, anunciados la semana pasada, implican la eliminación de 150 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Cultura, lo que ha dejado a museos, teatros y festivales en una situación crítica. Además, las reducciones no se limitan al gobierno central, ya que los consejos locales también han visto disminuidos en 2.200 millones de euros sus subsidios estatales, lo que ha llevado a muchos de ellos a reducir su financiación para las artes en hasta un 70%.

En un comunicado, la Académie des beaux-arts, fundada en 1648 por Luis XIV, ha calificado estas decisiones de “violentas y unilaterales”, advirtiendo sobre el impacto negativo que tendrán no solo en el empleo, sino también en la “libertad de investigación y creación, necesaria para nuestra democracia”. La institución destaca que cada euro invertido en festivales, teatros o museos genera diez euros en ingresos para sectores como la hostelería y el transporte, resaltando así los beneficios económicos a largo plazo de la inversión en cultura.

El nuevo presupuesto ha congelado programas culturales de forma abrupta, ha llevado al cierre de teatros regionales y se prevé que cause la pérdida de hasta 1.500 empleos en el sector. Estas medidas son parte de un conjunto más amplio de políticas de austeridad implementadas por el gobierno del primer ministro François Bayrou, quien enfrenta presiones para reducir el déficit presupuestario del país.

La Académie des beaux-arts no es la única voz en contra de estos recortes. La iniciativa “Debout pour la culture” (“Pongámonos de pie por la cultura”) ha tomado protagonismo al ocupar diversos espacios artísticos en todo el país. Instituciones como el centro cultural La Passarelle en Saint-Brieuc y la Maison de la culture de Grenoble han participado en estas protestas. Además, figuras destacadas de la cultura francesa, como el rapero JoeyStarr y la cantante Emily Loizeau, han apoyado una petición contra los recortes, que ha reunido más de 40.000 firmas. La actriz Juliette Binoche, presidenta del jurado en el Festival de Cannes 2025, también ha manifestado su respaldo a esta causa.

Los más de 40.000 firmantes de la petición advierten que sacrificar los servicios públicos, incluidos los relacionados con el arte y la cultura, es un cálculo peligroso en tiempos de austeridad y que no debe oscurecer las amenazas que se ciernen sobre la democracia.

/ Published posts: 7304

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.