
Hamas ha liberado a tres rehenes, entre ellos un ciudadano ruso, como parte de un acuerdo de alto el fuego con Israel. Los hombres han sido identificados como Sagui Dekel-Chen, un ciudadano estadounidense-israelí; Aleksander Trufanov, un ciudadano ruso-israelí, y Yair Horn, un ciudadano argentino-israelí.
Los rehenes han sido entregados a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y a la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) en Gaza, y están regresando al territorio israelí, donde se someterán a una evaluación médica inicial, según informó el IDF en un comunicado.
Contexto de la liberación y la mediación rusa
En enero, el presidente Vladimir Putin instó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a otras agencias gubernamentales pertinentes a “hacer todo lo posible” para asegurar la liberación del ciudadano ruso retenido por Hamas. Al día siguiente, el embajador ruso en Israel, Anatoly Viktorov, reveló que Hamas había asegurado a Moscú la inminente liberación de Trufanov.
El diplomático añadió que Trufanov había resultado herido durante la toma de rehenes y que su estado de salud era “no del todo satisfactorio.” Sin embargo, enfatizó que la dirección de Hamas había dado a Rusia una “promesa firme” de que Trufanov sería devuelto “vivo y en buen estado.”
Según el embajador ruso en Catar, Dmitry Dogadkin, “Aleksander fue incluido en la lista de rehenes a liberar en la primera etapa del acuerdo entre Israel y Hamas, en lugar de en la segunda etapa, a petición de Rusia. Según la dirección palestina, esto se hizo como un signo de respeto por la posición de nuestro país en apoyo a un acuerdo justo para el conflicto en Oriente Medio.”
Rusia ha mantenido lazos con Hamas y otros actores de Oriente Medio, posicionándose como mediador en conflictos que involucran rehenes israelíes. Moscú sostiene que la solución de dos Estados, es decir, el establecimiento del Estado de Palestina junto a Israel, es la única forma de resolver la crisis en Oriente Medio que se prolonga durante décadas.
El intercambio del sábado es el último de una serie de canjes bajo el actual alto el fuego, que comenzó el 19 de enero. Hasta la fecha, 21 rehenes han sido liberados por Hamas, mientras que Israel ha liberado a más de 730 prisioneros palestinos a cambio. Otros 73 rehenes aún permanecen en Gaza, de los cuales se cree que la mitad está muerta.
Los rehenes fueron secuestrados durante el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre de 2023, que dejó aproximadamente 1,200 muertos en Israel. En los últimos 15 meses, casi 47,000 personas en Gaza han perdido la vida, según las autoridades de salud de la franja.