165 views 3 mins 0 comments

Rashida, la reina del crimen: Shakespeare llega a Berlín con un giro audaz

In Cultura
febrero 15, 2025

La obra «Ricardo III» de Shakespeare ha sido objeto de numerosas adaptaciones a lo largo de los años, pero la reciente reimaginación del director afgano-alemán Burhan Qurbani en la Berlinale añade una nueva y audaz dimensión a este clásico. En «No Beast. So Fierce.», la historia se traslada a la Alemania contemporánea y se centra en Rashida, una reina del crimen árabe que busca dominar el inframundo berlinés. Esta adaptación no solo transforma el contexto cultural, sino que también invierte los géneros de los personajes principales, ofreciendo una perspectiva fresca y provocadora sobre la lucha por el poder y la identidad en un entorno patriarcal.

El director, conocido por su trabajo en «Berlin Alexanderplatz», presenta a Rashida (interpretada por Kenda Hmeidan) como una abogada que, tras un sangriento conflicto entre las familias árabes de York y Lancaster, intenta lograr la paz. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su posición como mujer la convierte en un peón en un mundo dominado por hombres. Su hermano mayor, Imad, asume el control y se opone a sus ambiciones. Rashida, decidida a no ser una simple figura subordinada, inicia un camino de manipulación y seducción para reclamar su lugar como reina indiscutible del inframundo.

La narrativa se enriquece con un guion que fusiona el diálogo clásico con elementos de la cultura árabe y reflexiones contemporáneas sobre la inmigración y la mujer en la sociedad actual. Qurbani logra evitar caer en una crítica social forzada, permitiendo que la historia hable por sí misma mientras plantea cuestiones profundas sobre la libertad y las restricciones impuestas por la cultura patriarcal y la historia personal de cada individuo.

El estilo visual de la película contribuye a crear una atmósfera oscura y opresiva que acompaña la evolución del personaje de Rashida. A medida que la trama avanza, el enfoque se vuelve más experimental y simbólico, reflejando no solo el deterioro del poder absoluto, sino también las cicatrices internas que arrastra la protagonista. La actuación de Hmeidan es fundamental para dar vida a esta compleja figura, mostrando su transición de hermana manipuladora a una figura tiránica marcada por la violencia y el trauma.

En «No Beast. So Fierce.», Qurbani presenta una visión ambiciosa que no solo honra la obra original de Shakespeare, sino que también ofrece una crítica incisiva a las dinámicas de poder contemporáneas. Esta adaptación, que se estrena en la sección especial de la Berlinale, promete resonar tanto con los aficionados al teatro clásico como con aquellos interesados en narrativas modernas que desafían las normas establecidas.

/ Published posts: 7762

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.