
Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos se reunirán con una delegación rusa en Arabia Saudita la próxima semana para preparar un posible cumbre entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, según informan diversos medios. La agencia Bloomberg, citando fuentes anónimas, ha indicado que esta reunión podría tener lugar a finales de este mes.
Este anuncio se produce pocos días después de que Trump y Putin mantuvieran una conversación telefónica, la primera interacción directa entre ambos desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022. Durante esta llamada, ambos líderes acordaron continuar el diálogo y planificar encuentros en persona en un tercer país.
Preparativos para la Cumbre
El presidente Trump mencionó a la prensa que es «probable» que se reúnan en Arabia Saudita. Según Bloomberg, la delegación estadounidense estará compuesta por asesores de seguridad nacional, quienes tienen la tarea de fijar una fecha para esta cumbre antes del inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán, que comienza el 28 de febrero.
Por su parte, Politico ha informado que entre los miembros de la delegación se encuentran el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, el secretario de Estado Marco Rubio y Steve Witkoff, enviado de Trump para Oriente Medio. Sin embargo, el enviado especial de Trump para las conversaciones sobre Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, no estará presente.
El representante republicano de Texas, Mike McCaul, ha confirmado la composición del equipo estadounidense. No obstante, se ha señalado que no hay planes para que representantes de otras potencias europeas se unan a las conversaciones, y Bloomberg también ha reportado que los funcionarios europeos no han sido notificados sobre el encuentro.
En cuanto a la participación de Ucrania, se ha indicado que, aunque se espera que emisarios de Kiev estén presentes en Arabia Saudita, no parecen estar completamente informados sobre los preparativos. Un reportero de Fox News, citando a un alto funcionario ucraniano anónimo, afirmó que «el lado ucraniano no fue ni invitado ni informado sobre las próximas conversaciones entre EE. UU. y Rusia en Arabia Saudita».
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que los líderes ruso y estadounidense acordaron reunirse primero en un tercer país, con visitas oficiales que seguirían posteriormente. Peskov añadió que, aunque Arabia Saudita fue mencionada en la conversación, «no se ha tomado ninguna decisión sobre dónde tendrá lugar [la reunión]». Por su parte, Riyadh ha expresado su disposición a acoger la cumbre en su territorio.