BYD impulsa el mercado de coches eléctricos con su nuevo sistema de asistencia al conductor

In Economía
febrero 16, 2025

La empresa automovilística china BYD, conocida por su liderazgo en el sector de vehículos eléctricos, ha dado un paso significativo en el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor. Recientemente, sus acciones alcanzaron un récord histórico tras el lanzamiento de un sistema de asistencia que se integrará en varios modelos, incluyendo algunos de bajo coste, con un precio inferior a 70,000 yuanes (aproximadamente 9,600 dólares).

Avances tecnológicos y su impacto en el mercado

BYD ha anunciado que está incorporando capacidades de inteligencia artificial de DeepSeek en sus vehículos, lo que ha llevado a analistas de Nomura a prever un crecimiento sólido para los proveedores de piezas relacionadas con este nuevo sistema de asistencia. Según los expertos, la necesidad de modernizar las funciones de conducción inteligente está impulsando la demanda de componentes en todo el mercado automotriz, lo que beneficiará a empresas como BYD Electronics, un proveedor clave de componentes de conducción autónoma, así como a otras empresas como Horizon Robotics y Hesai Tech, que se especializan en tecnología lidar.

El uso de tecnologías avanzadas en el sector automotriz, como el lidar, que permite crear mapas tridimensionales del entorno utilizando láseres, ha llegado a ser un factor diferenciador en un mercado tan competitivo como el de los vehículos eléctricos en China. A medida que BYD avanza en su estrategia, otros fabricantes de automóviles se ven presionados a acelerar sus propios desarrollos en este ámbito, un fenómeno que refleja la creciente independencia tecnológica de China frente a las restricciones impuestas por EE. UU.

Wang Chuanfu, fundador y presidente de BYD, subraya la importancia de los semiconductores en el futuro de los automóviles eléctricos, un sector que se está desarrollando rápidamente gracias a la inversión y la innovación local. En este contexto, analistas de Goldman Sachs han elevado sus expectativas sobre Horizon Robotics, previniendo un aumento significativo en sus ingresos a medida que más fabricantes de automóviles busquen integrar tecnología de conducción inteligente en modelos de menor precio.

El sistema de asistencia al conductor de BYD, denominado «Dipilot», variará en sus componentes según el nivel de precio, utilizando chips de Horizon Robotics y Nvidia en sus versiones más básicas, mientras que las versiones más avanzadas se basarán únicamente en chips de Nvidia. Este enfoque diversificado no solo optimiza la experiencia del usuario, sino que también se traduce en un aumento de los ingresos por vehículo para BYD Electronics, dado que estos sistemas son más costosos que los componentes de automóviles tradicionales.

En un entorno donde empresas como Hesai enfrentan desafíos regulatorios en Estados Unidos, su integración en el sistema de BYD muestra la resiliencia y ambición del sector automotriz chino. El optimismo de Goldman Sachs respecto a los futuros ciclos de productos de Hesai contrasta con las dificultades que enfrenta en otros mercados, reafirmando la capacidad de innovación de las empresas chinas ante un contexto internacional complejo.

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