
Rusia e India han firmado un nuevo acuerdo de logística de defensa que busca mejorar la coordinación en ejercicios militares, operaciones de ayuda humanitaria y otras actividades conjuntas. El pacto, denominado Acuerdo de Intercambio Recíproco de Logística (RELOS), fue suscrito tras una reunión entre el viceministro de Defensa ruso, el coronel general Alexander Fomin, y el embajador de India en Rusia, Vinay Kumar.
Ambas partes han subrayado la relevancia de este acuerdo para avanzar en la cooperación militar y han reafirmado su compromiso de fortalecer los lazos defensivos. Según el Ministerio de Defensa ruso, “las partes han señalado la importancia del documento firmado para la interacción futura en el ámbito militar y han confirmado su enfoque en fortalecer de manera constante la cooperación en el espíritu de una asociación estratégica privilegiada”.
Implicaciones del Acuerdo
El pacto se espera que mejore la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de ambos países, especialmente en ejercicios militares y operaciones de ayuda humanitaria o de socorro ante desastres. Alexey Kupriyanov, director del Centro de la Región Indo-Pacífico del Instituto Nacional de Investigación de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO), ha comentado que “acuerdos de este tipo amplían las oportunidades geográficas para operaciones en tiempos de paz para todas las partes participantes. Actualmente, esto es menos relevante para Rusia, ya que sus esfuerzos principales están centrados en la operación militar en Ucrania, pero tras el fin del conflicto, este acuerdo será útil”.
Además, se ha indicado que las disposiciones de este acuerdo podrían aplicarse en ejercicios conjuntos en territorios árticos y aguas del Océano Ártico, lo que resulta significativo para las élites militares indias, preocupadas por el creciente interés chino en las regiones polares.
Las relaciones de defensa entre Rusia e India han sido históricas y profundas. Moscú sigue siendo el principal proveedor de defensa de Nueva Delhi, aunque el país del sur de Asia está diversificando activamente sus fuentes de importación militar y sus asociaciones tecnológicas, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Aproximadamente el 60% del hardware militar indio proviene de Rusia, y ambos países han expresado su intención de profundizar aún más sus lazos.
En diciembre, una delegación militar de alto nivel de India, encabezada por el ministro de Defensa Rajnath Singh, visitó Rusia para mantener conversaciones de alto nivel. Durante su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, Singh destacó que “a pesar de los desafíos geopolíticos y la inmensa presión pública y privada, India ha tomado la decisión consciente de no solo continuar con los contactos cercanos con Rusia, sino también de profundizar y expandir nuestra cooperación”.