
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha otorgado una aprobación condicional para un nuevo vacuna contra la gripe aviar destinada a las aves de corral. Esta vacuna, desarrollada por la empresa Zoetis, con sede en Nueva Jersey, recibió la licencia la semana pasada tras cumplir con los estándares de seguridad y eficacia necesarios.
Kristin Peck, CEO de Zoetis, expresó su satisfacción al respecto, afirmando: «Hemos estado trabajando con la administración y con el Congreso, y estamos muy emocionados hoy de obtener la licencia para (la vacuna) en el ganado avícola, que creemos será una herramienta que apoyará al gobierno según sea necesario», en declaraciones recogidas por CNBC.
La gripe aviar ha causado estragos en las granjas avícolas del país, provocando un aumento significativo en los precios de los huevos. Desde 2022, el virus ha afectado a más de 150 millones de aves, de las cuales 20,5 millones han sido impactadas en los últimos 30 días.
Un cambio en la estrategia de contención
Tradicionalmente, Estados Unidos ha manejado los brotes de gripe aviar mediante el sacrificio de los rebaños infectados, pero la propagación del virus a otros animales, incluidos bovinos e incluso humanos, ha llevado a las autoridades a considerar nuevas estrategias de contención. Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, comentó el pasado domingo que la administración de Donald Trump está finalizando un plan para combatir la gripe aviar sin recurrir a la eliminación masiva de aves, según reportes de CNN.
«Lo que necesitamos son mejores métodos de bioseguridad y medicación para evitar matar pollos», dijo Hassett. «Estamos trabajando en cómo establecer un perímetro inteligente para hacerlo junto con los mejores científicos del gobierno».
Hasta ahora, se han confirmado 68 infecciones de gripe aviar en personas en Estados Unidos desde marzo de 2024, con un caso fatal en Louisiana a principios de este año. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostienen que la amenaza para el público en general es baja, aunque los trabajadores de granjas y los propietarios de aves de corral siguen estando en mayor riesgo.
Por otro lado, se espera que los precios de los huevos permanezcan elevados debido al brote en curso. El USDA prevé un aumento del 20% en los precios de los huevos este año, muy por encima del incremento del 2,2% que se espera para la alimentación en general.
Más información:
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más detalles sobre la situación actual de la gripe aviar.
Copyright © 2025 HealthDay. Todos los derechos reservados.