Regresa a Rusia el manuscrito perdido de la Segunda Sinfonía de Rachmaninoff tras 20 años de negociaciones[embed]https://www.youtube.com/watch?v=7uxZQkKcYVw[/embed]

In Internacional
febrero 19, 2025

En medio de la actual tensión cultural entre Occidente y Rusia, un filántropo estadounidense ha donado una copia digital del manuscrito autógrafo de la Segunda Sinfonía del célebre compositor ruso Sergei Rachmaninoff para su publicación en una edición académica. La editorial Russian Music Publishing se prepara para lanzar esta edición única, que representa un hallazgo significativo para los estudiosos de la música.

El manuscrito autógrafo de la Segunda Sinfonía, considerado perdido durante décadas, fue confiado a la editorial por el coleccionista de arte y filántropo Robert Owen Lehman Jr. Su regreso a Rusia ha sido un proceso que ha durado 20 años. La Segunda Sinfonía, compuesta entre 1907 y 1908, se considera una obra central en la producción de Rachmaninoff, quien la dirigió en su estreno en el Teatro Mariinsky en enero de 1908, donde fue recibida con gran éxito.

Un manuscrito perdido y su historia

El manuscrito fue dado por perdido hasta que resurgió inesperadamente en una subasta de Sotheby’s en 2004. Su aparición sorprendió tanto a investigadores musicales como al nieto del compositor, Alexandre Rachmaninoff, quien intentó demandar a los propietarios para recuperar la partitura. Sin embargo, fue disuadido por Dmitry Dmitriev, director de Russian Music Publishing, quien le explicó la importancia de mantener el manuscrito en circulación.

La aparición del manuscrito en la subasta fue considerada una suerte extraordinaria. Dmitriev tuvo que realizar un considerable esfuerzo diplomático para convencer a Alexandre de no retirar el lote de la subasta, ya que esto podría haber llevado a que el manuscrito desapareciera de nuevo durante décadas. Finalmente, el manuscrito fue vendido por 800,000 libras esterlinas a la Tabor Foundation, con la condición de que se depositara en la British Library de Londres y se permitiera el acceso a los investigadores.

Sin embargo, el manuscrito permaneció en gran medida inaccesible para los estudiosos, ya que la Tabor Foundation lo consideraba un activo de inversión, limitando su exhibición y acceso. Esto generó frustración entre los investigadores, incluidos los descendientes de Rachmaninoff, quienes esperaban un acceso más amplio a esta invaluable obra.

La venta de manuscritos musicales es un negocio multimillonario. Por ejemplo, en 2016, un manuscrito original de Gustav Mahler se vendió por 4.5 millones de libras, estableciendo un récord mundial. La autenticidad de estos manuscritos es crucial, ya que representan la fuente más cercana a la intención del autor, capturando detalles que pueden perderse en el proceso de impresión.

En 2014, el manuscrito de la Segunda Sinfonía volvió a aparecer en una subasta tras la muerte de Alexandre Rachmaninoff, siendo adquirido por Lehman por 1.2 millones de dólares. A diferencia de los propietarios anteriores, Lehman decidió compartir el documento con el mundo, proporcionando una copia digital a Russian Music Publishing para su estudio y transcripción.

Este gesto de cooperación internacional es un ejemplo notable de cómo, incluso en tiempos de tensiones políticas, la cultura puede servir como un puente entre naciones. Dmitriev destaca que la colaboración cultural es esencial, especialmente cuando los políticos no logran encontrar un terreno común.

La edición crítica de las obras de Rachmaninoff, que se está llevando a cabo gracias a esta cooperación, ha sido reconocida en la comunidad musical global como un estándar para la preparación de publicaciones académicas. La mayoría de las obras de Rachmaninoff han sobrevivido en forma de manuscritos autógrafos y ediciones de su vida, lo que permite a los investigadores profundizar en su proceso creativo, que se distingue por su singularidad.

El regreso del manuscrito de la Segunda Sinfonía a Rusia, facilitado por la generosidad de Lehman, no solo representa un triunfo para los estudiosos de la música, sino también un recordatorio de la importancia de la colaboración cultural en un mundo cada vez más dividido.

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