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Las exportaciones de bienes entre India y Rusia a través del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC) han experimentado un notable incremento en el último año. Según declaraciones de Dmitry Kryukov, funcionario de Ferrocarriles Rusos, citadas por el Economic Times, el comercio entre ambos países casi se ha duplicado, lo que refleja el interés de Nueva Delhi por reducir su considerable déficit comercial con Moscú.
Kryukov, quien es director general adjunto de servicios multimodales en la logística de Ferrocarriles Rusos, destacó que “el costo neto del servicio a lo largo de la ruta oriental del INSTC se redujo en más del 56% el año pasado, mientras que el volumen de transporte a través de esta ruta aumentó en 1.7 veces”. Un informe del gobierno indio también subrayó un aumento significativo en la actividad marítima, con un incremento del 43% en el tráfico de buques y un crecimiento del 34% en el tráfico de contenedores durante el año fiscal 2023-24.
Mejoras en la infraestructura y el comercio bilateral
Actualmente, el tiempo de entrega de mercancías desde Moscú hasta el puerto de Bandar Abbas en Irán supera las dos semanas. Kryukov indicó que acelerar la entrega ferroviaria desde Rusia a través de Turkmenistán y Kazajistán hacia Bandar Abbas es un atajo significativo para la rama oriental del INSTC, “que es una de las áreas clave de enfoque”, añadió.
El INSTC se origina en Mumbai y atraviesa puertos iraníes como Bandar Abbas, Bandar-e-Anzali y Chabahar, antes de cruzar el mar Caspio para llegar a Astracán en el sur de Rusia. Desde allí, se conecta con Moscú y San Petersburgo mediante enlaces ferroviarios y por carretera. En mayo de 2024, India e Irán firmaron un acuerdo de diez años para la operación del puerto de Chabahar, considerado una puerta estratégica para desbloquear el potencial comercial de India con Asia Central, Rusia y países europeos. Indian Ports Global Limited invertirá alrededor de 120 millones de dólares en la modernización de la infraestructura portuaria de Chabahar como parte de este acuerdo.
El INSTC no solo facilita el comercio entre India y Rusia, sino que también diversifica las exportaciones indias, que incluyen suministros de construcción, ropa, arroz, plásticos y productos alimenticios. Por su parte, Rusia exporta a India productos como papel, madera, productos de higiene y alimentos. Kryukov también mencionó que el corredor puede ayudar a diversificar el comercio bilateral, destacando el sector farmacéutico como un área prometedora para el crecimiento. La ruta oriental del corredor ahora está equipada para manejar productos farmacéuticos indios que requieren “condiciones de transporte especializadas”, lo que es particularmente relevante dado que India se convirtió en el mayor proveedor de productos farmacéuticos a Rusia en 2023.
Las relaciones comerciales entre Rusia e India han alcanzado un hito significativo, alcanzando un récord de 66 mil millones de dólares en 2024. Ambos países están en camino de cumplir su ambicioso objetivo de 100 mil millones de dólares en comercio para 2030, habiendo logrado un progreso sustancial. Sin embargo, el déficit comercial actual se sitúa en torno a los 25.11 mil millones de dólares.