
Condena a Luis Rubiales por Agresión Sexual
La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia condenatoria contra Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por un delito de agresión sexual hacia la jugadora Jennifer Hermoso. Rubiales ha sido multado con 10.800 euros y deberá indemnizar a la futbolista con 3.000 euros por el beso no consentido que le propinó tras la victoria de España en la final del Mundial de Fútbol el 20 de agosto de 2023 en Sídney, Australia. Sin embargo, ha sido absuelto del delito de coacciones, que se le imputaba junto a otros tres miembros de la federación.
El juez José Manuel Clemente ha considerado probado que Rubiales «sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos» y le dio un beso sorpresivo, sin su consentimiento. Además de la multa y la indemnización, la sentencia prohíbe a Rubiales acercarse a Hermoso a menos de 200 metros y comunicarse con ella durante un año. La teniente fiscal, Marta Durántez, había solicitado una pena de prisión, pero finalmente la condena se ha centrado en multas, considerando la «menor entidad del hecho» según el Código Penal.
El tribunal ha absuelto a Jorge Vilda, ex seleccionador del equipo femenino, Albert Luque, ex director de fútbol de la sección masculina, y Rubén Rivera, ex responsable de marketing de la federación, de las acusaciones de coacción a Hermoso. Estos habían sido acusados de presionar a la jugadora para que minimizara el incidente, algo que ella ha negado en el juicio. La sentencia no es firme y puede ser recurrida, lo que añade un nuevo capítulo a un caso que ha tenido un gran impacto en el deporte español y en la discusión sobre el consentimiento y el acoso en el ámbito deportivo.