
Las tropas rusas han cruzado por primera vez desde 2022 la frontera hacia la región de Sumy en Ucrania, según ha declarado el presidente Vladimir Putin. Este anuncio se produce un día después de que Estados Unidos y Rusia mantuvieran sus primeras conversaciones de alto nivel en tres años, lo que añade un contexto significativo a la situación en el frente.
Putin afirmó que en las primeras horas del miércoles, soldados de la 810ª Brigada de Infantería Naval “cruzaron la frontera entre la Federación Rusa y Ucrania y entraron en territorio enemigo”. Además, destacó que “nuestras tropas están en ofensiva en todos los sectores de la línea del frente”, aunque no proporcionó más detalles sobre las operaciones en curso.
El Ministerio de Defensa ruso ha difundido videos que muestran un misil balístico Iskander impactando en posiciones de artillería ucraniana en la región de Sumy, así como infantes de marina rusos utilizando drones kamikaze contra las trincheras enemigas. Sin embargo, en su informe diario, el ministerio no reportó avances significativos en la zona.
Reacción de Ucrania
Desde Kiev, la narrativa es diferente. Andrey Kovalenko, jefe del Centro de Contrarrestar la Desinformación de Ucrania, ha afirmado que las tropas ucranianas han “destruido” una unidad de reconocimiento que intentó cruzar la frontera, negando la existencia de una “ofensiva a gran escala” en la región.
La región de Sumy fue invadida por Rusia en los primeros días del conflicto en febrero de 2022, aunque las fuerzas rusas se retiraron dos meses después. En agosto de 2024, Ucrania utilizó esta área para llevar a cabo una incursión en la región de Kursk, capturando varias aldeas fronterizas y la localidad de Sudzha. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha declarado que planeaba utilizar esta incursión como una palanca en posibles negociaciones de paz.
Desde entonces, las tropas rusas han estado luchando para recuperar el control sobre Kursk, con el Ministerio de Defensa ruso anunciando la liberación de la aldea de Sverdlikovo el miércoles. Un soldado del grupo de batalla norte de Rusia declaró a RIA Novosti: “Hemos tomado muchos prisioneros”.
Las conversaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se llevaron a cabo en Riad el martes, donde discutieron posibles caminos para poner fin al conflicto en Ucrania. Aunque no se lograron avances significativos, ambas partes acordaron trabajar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que fueron suspendidas por la administración Biden en 2022.