
La familia de Shiri Bibas, una de las rehenes israelíes, ha confirmado la identificación de sus restos tras un error inicial por parte de Hamas, que había entregado el cuerpo equivocado. En un comunicado emitido el sábado, los familiares de Bibas afirmaron que la mujer había sido “asesinada en cautiverio”.
El jueves, en el marco de un acuerdo de alto el fuego volátil, Hamas devolvió los cuerpos de cuatro rehenes, entre ellos los dos hijos pequeños de Bibas, Ariel y Kfir. Sin embargo, el cuerpo que se creía pertenecía a Shiri Bibas fue identificado posteriormente como el de una mujer palestina no identificada, lo que provocó una fuerte indignación en Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el incidente, calificándolo como una “cruel y malvada violación” del acuerdo de alto el fuego y advirtió que Hamas pagará “el precio completo” por no haber devuelto el cuerpo de Bibas.
Hamas reconoció el error, admitiendo “la posibilidad de un error o confusión de cuerpos” en los escombros tras un ataque aéreo israelí en el lugar donde se encontraba Bibas. A pesar de la confusión, el grupo enfatizó su compromiso con el acuerdo de alto el fuego y prometió corregir la equivocación.
El viernes, la agencia Associated Press informó que el grupo palestino había entregado los restos de la mujer a la Cruz Roja, que los remitió a las autoridades israelíes. En un comunicado emitido el sábado por la mañana, la familia de Bibas confirmó la entrega, afirmando que “anoche, nuestra Shiri regresó a casa”.
La familia expresó su dolor al recibir la noticia de que “nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio y ahora ha regresado a casa con sus hijos, esposo, hermana y toda su familia para descansar”.
Contexto del conflicto
El conflicto entre Israel y Hamas se intensificó en octubre de 2023, tras un ataque de los militantes palestinos en territorios israelíes cercanos a Gaza, que resultó en la muerte de aproximadamente 1,200 personas y la toma de 250 rehenes. Desde entonces, Israel ha llevado a cabo una campaña a gran escala contra Hamas en Gaza, que ha dejado cerca de 47,000 muertos, según las autoridades de salud del enclave.
La entrega de los cuerpos el jueves marcó la primera vez que Hamas había devuelto cuerpos a Israel desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego el mes pasado. El marco general del acuerdo implica la liberación de 33 rehenes israelíes y alrededor de 1,900 prisioneros palestinos.
Se espera que Hamas libere a seis rehenes israelíes este fin de semana, lo que completaría la primera fase del actual acuerdo de alto el fuego. La próxima semana, el grupo palestino tiene previsto entregar los restos de otros cuatro rehenes.