Detenido en Stavropol un hombre acusado de planear ataques terroristas contra instalaciones rusas

In Internacional
febrero 26, 2025

Las autoridades rusas han informado sobre la detención de un hombre sospechoso de planear una serie de ataques terroristas en la región de Stavropol. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el arresto se llevó a cabo en la ciudad de Stavropol y el individuo es originario de un país de Asia Central. Se le acusa de ser un simpatizante de un grupo paramilitar ucraniano que está prohibido en Rusia.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el FSB y difundido por RT, el sospechoso estaba bajo la dirección de un contacto ubicado en Ucrania y se encontraba preparando ataques utilizando cócteles molotov contra instalaciones gubernamentales y de seguridad en la región. Los objetivos previstos incluían las oficinas regionales del Ministerio del Interior, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, un comisariado militar, un hospital militar y la administración del Distrito Industrial de Stavropol.

Detalles sobre la operación y el arresto

Las autoridades han revelado que el detenido había llevado a cabo labores de reconocimiento, había adquirido componentes químicos y había ensamblado dispositivos incendiarios. Tras la ejecución de los ataques, se había planeado que el sospechoso huyera a Ucrania para unirse a las fuerzas armadas del país. El FSB ha publicado un video del arresto y la posterior interrogación del sospechoso, en el que confiesa haber recibido órdenes para llevar a cabo los ataques. En el material audiovisual se pueden observar los cócteles molotov y dispositivos de comunicación hallados en su vivienda, así como mensajes que contenían instrucciones de su contacto en Ucrania.

Aún no se ha revelado la identidad del sospechoso ni se ha especificado a qué grupo terrorista estaba vinculado. El FSB ha informado con frecuencia sobre operaciones de sabotaje frustradas relacionadas con Ucrania. A finales del mes pasado, las fuerzas de seguridad rusas afirmaron haber evitado un ataque planeado contra un tren que operaba entre Kislovodsk y Mineralnye Vody, con un sospechoso también arrestado en la región de Stavropol.

Moscú ha acusado de manera reiterada a Kiev de emplear tácticas terroristas en el contexto del conflicto en curso, citando asesinatos selectivos de civiles y operaciones encubiertas llevadas a cabo por los servicios de inteligencia ucranianos. A principios de este mes, el embajador extraordinario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Rodion Miroshnik, advirtió que Ucrania podría recurrir a ataques terroristas para obstaculizar las negociaciones de paz, una afirmación que coincide con declaraciones similares del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia.

/ Published posts: 11481

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.