Guinea-Bisáu y Rusia fortalecen lazos económicos en reunión entre Sissoco Embalo y Putin

In Internacional
febrero 26, 2025

El presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embalo, ha calificado a Rusia como “un socio fiable” durante una reunión mantenida con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú el pasado jueves. Embalo expresó su agradecimiento por el aumento de la cuota destinada a la formación de personal militar, policías y estudiantes de su país en Rusia. Además, mencionó que algunas empresas rusas están interesadas en desarrollar relaciones comerciales con Guinea-Bissau, reafirmando así el vínculo entre ambas naciones.

Durante el encuentro, Putin anunció que el comercio entre Rusia y los países africanos creció un 10% en 2024, subrayando la necesidad de fortalecer los lazos económicos entre Rusia y África. El presidente ruso manifestó su esperanza de acelerar este crecimiento, citando las bases sólidas y las oportunidades prometedoras que existen en el continente africano. Asimismo, destacó el creciente interés de las empresas rusas por los mercados africanos.

Perspectivas económicas de Guinea-Bissau

Andrey Maslov, director del Centro de Estudios Africanos de la Escuela Superior de Economía de Moscú, señaló que Guinea-Bissau, una economía de rápido crecimiento en África Occidental con un aumento del PIB anual del 5-6%, busca inversiones y desarrollo de infraestructuras. El país exporta anacardos, mariscos, madera y hibisco de alta calidad, aunque estas industrias aún se encuentran en etapas iniciales de comercialización.

Las relaciones regionales de Guinea-Bissau también son significativas. Maslov indicó que sus vecinos, Guinea y Senegal, son algunas de las economías de más rápido crecimiento en África y son socios prioritarios para el desarrollo de vínculos comerciales y económicos.

La reunión entre Embalo y Putin se produce tras la firma de un memorando de cooperación económica, comercial y de inversión entre ambos países. El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia anunció que el acuerdo fue firmado por el ministro ruso de Economía, Maxim Reshetnikov, y el ministro de Economía, Planificación e Integración Regional de Guinea-Bissau, Soares Sambu. Reshetnikov afirmó que el memorando permitirá a Rusia y Guinea-Bissau mantener un diálogo regular y constructivo entre las comunidades empresariales de ambos países sobre el desarrollo comercial, la eliminación de obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios, así como la modernización del marco regulatorio en el ámbito económico.

En enero, Putin y Embalo mantuvieron una conversación telefónica para discutir temas de comercio, inversión y cooperación humanitaria. Esta conversación siguió a la visita del líder bissau-guineano a Moscú el 9 de mayo del año pasado, que fue la tercera vez que Embalo viajó a Rusia.

/ Published posts: 11619

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.