India impulsa la construcción de buques petroleros para eludir sanciones occidentales a Rusia

In Internacional
febrero 26, 2025

India está dando un paso significativo hacia la creación de una flota de petroleros de fabricación nacional, en un contexto donde las sanciones occidentales han comenzado a afectar el comercio energético con Rusia. Según informa el medio BusinessLine, el gobierno indio está impulsando esta iniciativa para mitigar el riesgo de incumplir con las restricciones impuestas por Occidente al sector energético ruso.

Un funcionario del Ministerio de Puertos, Navegación y Vías Acuáticas de India ha declarado que el gobierno apoyará a los fabricantes a través de vehículos de propósito especial (SPVs), que serán formados por la Corporación de Navegación de India (SCI), compañías de comercialización de petróleo, astilleros e instituciones financieras. Esta estrategia no solo busca asegurar el suministro de crudo, sino también reducir la factura de importación de petróleo del país, que actualmente asciende a 100.000 millones de dólares.

En los últimos dos años, India se ha consolidado como el segundo mayor comprador de petróleo ruso, con importaciones que alcanzaron los 49.000 millones de euros en 2024, según un informe del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio. En comparación, China ha importado crudo ruso por un valor de 78.000 millones de euros, mientras que Turquía ha alcanzado los 34.000 millones de euros.

Desafíos y oportunidades en el comercio energético

Las sanciones de los gobiernos occidentales, anunciadas en enero, han tenido un impacto considerable en los exportadores de petróleo y gas rusos, así como en lo que se ha denominado una «flota en la sombra» de petroleros que transportan crudo. Esta situación ha llevado a India, que depende del transporte marítimo para sus importaciones energéticas, a buscar alternativas que le permitan continuar con su estrategia de abastecimiento.

Funcionarios de Nueva Delhi han afirmado que no se esperan interrupciones en las importaciones de petróleo ruso al menos hasta marzo, cuando se implementarán las nuevas restricciones. Arvindar Singh Sahney, director de la Corporación India de Petróleo (IOC), ha indicado que la empresa está adquiriendo «crudo ruso limpio» que no corre el riesgo de infringir las sanciones estadounidenses.

Por su parte, Moscú ha reafirmado su compromiso de seguir suministrando petróleo a los mercados globales a pesar de la presión de las sanciones. Durante la Semana de la Energía de India, el primer viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin, insistió en que, aunque el impacto de las sanciones «ilegales» impuestas por la administración saliente de Joe Biden aún debe evaluarse, Moscú continuará fortaleciendo sus lazos energéticos con sus principales socios.

/ Published posts: 8809

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.