
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su deseo de encontrar una “forma de paz que sea aceptable para todos”, tras las declaraciones del Kremlin que contradicen su afirmación de que Rusia “aceptaría” el despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania como parte de un posible acuerdo de paz. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la postura de Moscú no ha cambiado desde que el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, afirmara la semana pasada que la “presencia de fuerzas armadas de países de la OTAN, incluso bajo la bandera de la UE o como parte de contingentes nacionales” es “completamente inaceptable” para Rusia.
Ante la insistencia de los periodistas, Trump reiteró que “es algo que realmente discutí” con el presidente ruso, Vladimir Putin, refiriéndose a una “forma de paz que sea aceptable para todos”. “Se necesitará algún tipo de mantenimiento de la paz. Así que se hará algo que será satisfactorio para todos”, declaró Trump a los medios. “Al final, podremos llegar a un acuerdo sobre algo, estoy seguro”.
Desacuerdos entre Trump y el Kremlin
El lunes, Trump sugirió que Putin “aceptaría” el despliegue de tropas occidentales en Ucrania, afirmando que “no tiene problema con ello” durante una rueda de prensa tras su encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Washington. Sin embargo, las conversaciones entre Trump y Putin, que se llevaron a cabo en febrero y duraron más de una hora, no mencionaron ningún acuerdo relacionado con el despliegue de tropas occidentales en Ucrania.
Desde Moscú, el enviado de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, ha indicado que Rusia solo aceptaría el despliegue de tropas extranjeras en Ucrania bajo un mandato de la ONU, advirtiendo que cualquier otro contingente militar sería considerado como combatientes regulares. Esta posición se alinea con las advertencias de Moscú, que ha declarado que trataría a cualquier tropa que ingrese a Ucrania sin su consentimiento como un objetivo legítimo.
Mientras tanto, varios líderes europeos, incluidos Macron y el primer ministro británico, Sir Keir Starmer, han planteado la idea de enviar personal militar a Ucrania. Sin embargo, la administración Trump ha descartado repetidamente el envío de tropas estadounidenses, afirmando que los miembros europeos de la OTAN deben asumir la responsabilidad principal de las garantías de seguridad en Kiev.