126 views 3 mins 0 comments

Crisis en la Generalitat Valenciana: Mazón, en la cuerda floja por sus contradicciones ante la Dana

In Nacional
febrero 27, 2025

El Gobierno español ha intensificado su crítica hacia el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a raíz de las contradicciones en sus declaraciones sobre su actuación durante la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana el 29 de octubre. Desde Moncloa, también se ha señalado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusándolo de respaldar a un «mentiroso compulsivo». La controversia se agudiza, especialmente tras la información presentada a la jueza, que indica que Mazón no se encontraba en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) a las 20:11 horas, momento en que se emitió la alerta de emergencia. Sin embargo, Mazón ha afirmado que llegó a las 20:28, contradiciendo su versión anterior en la que aseguraba estar presente desde las siete de la tarde.

Reacciones y críticas

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha manifestado que el presidente valenciano «toma por imbéciles a los ciudadanos» al modificar su versión conforme avanza la investigación. Micó ha destacado que existen mensajes en los que la exvicepresidenta Teresa Ribera intentó comunicarse con Mazón durante la crisis, y éste alegó que no tenía cobertura. Compromís ha instado al PSOE valenciano a promover una moción de censura contra Mazón, argumentando que «la Comunidad Valenciana merece una alternativa real y digna». Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado a Mazón su falta de coherencia, afirmando que «cada día cambia de versión», lo que ha llevado a otros miembros del Gobierno y de la oposición a exigir su dimisión inmediata. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado a Mazón como un «inútil, mentiroso y zombi político».

Las críticas no solo se centran en Mazón, sino que también se dirigen hacia Feijóo, quien continúa apoyando a su compañero a pesar de las evidencias de contradicciones. Micó ha señalado claramente que «Feijóo es responsable de esta vergüenza». La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado su indignación, afirmando que no dedicará más tiempo a «este fango», indicando que su prioridad es la reconstrucción tras la crisis. A pesar de la presión, el Partido Popular mantiene su respaldo a Mazón, argumentando que su llegada al Cecopi a las 20:28 no contradice sus declaraciones previas, y defendiendo su actuación durante la emergencia. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha respaldado la gestión de Mazón, sosteniendo que «ha dado la cara y no ha salido corriendo», insistiendo en que no se le puede exigir más al presidente valenciano.

/ Published posts: 9010

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.