El fondo soberano de Qatar impulsa la inversión en capital riesgo con su nuevo programa de 1.000 millones de dólares

In Economía
febrero 27, 2025

La Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) está aprovechando sus más de 500.000 millones de dólares en activos para atraer a firmas de capital de riesgo a este estado rico en hidrocarburos. Su programa de fondos de fondos, que cuenta con una inversión de 1.000 millones de dólares, está diseñado para impulsar inversiones en sectores como la tecnología y la salud, mientras Qatar busca diversificarse de su industria dominante de petróleo y gas.

Recientemente, la QIA aceptó a su primer grupo de gestores de fondos de capital de riesgo. Entre ellos se encuentra B Capital, una firma centrada en tecnología liderada por el cofundador de Facebook, Eduardo Saverin, que abrirá su primera oficina en Oriente Medio en la capital qatarí. Se suman a este programa Rasmal Ventures, Utopia Capital Management y Builders VC, entre otros.

Raj Ganguly, co-CEO de B Capital, destacó el enfoque del estado del Golfo en la inteligencia artificial y su apoyo al sector como de particular interés. «Con todos los espacios de prueba que se han creado aquí en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para experimentar con nuevos tipos de IA, creemos que es un momento increíblemente emocionante», declaró Ganguly en la Cumbre Web de Qatar. «Creemos que la innovación puede surgir de cualquier lugar. Queremos respaldar a los fundadores de la CCG que tengan una mentalidad global».

B Capital, que gestiona más de 7.000 millones de dólares en activos, se centra en inversiones en empresas emergentes, fintech, atención médica y sostenibilidad, y se orienta hacia inversiones tecnológicas desde la fase inicial hasta el crecimiento en etapas avanzadas.

Un reto para Doha

Esta iniciativa se presenta en un contexto en el que Doha enfrenta un desafío particular para atraer firmas de servicios financieros. A pesar de contar con una población joven y digitalmente avanzada, muchos países del Medio Oriente ofrecen incentivos atractivos para atraer a empresas de servicios financieros consolidadas. Por ejemplo, Riad ha lanzado un programa que exige a cualquier empresa que busque contratos gubernamentales trasladar su sede regional a Arabia Saudita, ofreciendo incentivos fiscales corporativos. Esta estrategia ha llevado a que varias firmas de Wall Street se muden a la capital saudí, como Morgan Stanley, Goldman Sachs, Lazard y BlackRock.

Los Emiratos Árabes Unidos también buscan atraer a empresas globales, con figuras como el multimillonario Ray Dalio y grandes fondos de inversión establecidos en la capital Abu Dhabi. Mohsin Pirzada, responsable de fondos de la QIA, enfatizó que «la palabra clave aquí es ‘complementar’; esta es una región relativamente pequeña, por lo que cuando un país gana, todos ganamos. Si todos estamos atrayendo negocios, innovadores y ayudando a las empresas a escalar, todos nos beneficiaremos».

/ Published posts: 9021

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.